Reportaje: El asesinato de Ingrid “sol” Oliveira y el acoso en videojuegos.

(Sergio Rojas Montoya en Cortesía para El Andaluz)

El martes 23 de febrero la comunidad gamer brasileña amaneció con una amarga noticia. La jugadora profesional de Call of Duty Mobile, Ingrid “Sol” Oliveria Bueno da Silva fue asesinada por otro jugador que conoció en línea. Ella tenía 19 años cuando empezaba a abrirse en el mundo de los eSports en Brasil.

Ingrid “Sol” Oliveria pertenecía al club profesional FBI eSports de Call of Duty Mobile. Este videojuego es parte de la famosa franquicia Call of Duty, shooters en primera persona que incluyen posicionamiento en clasificatorias y equipos competitivos. Este título esta hecho específicamente para móviles, es decir jugadores que utilizan sus celulares para jugar y competir.

El asesino es otro jugador profesional conocido como “Flashlight”, su nombre real es Guilherme Alves Costa, perteneciente a GAMERS ELITE, otro equipo profesional de eSports. De acuerdo al portal sportskeeda, ambos se conocieron online en el videojuego ya mencionado y un mes después, Alves fue a su casa donde la apuñaló repetidas veces.

Un informe dado a conocer por el consultor de esports Rod Breslau, en su cuenta de Twitter, afirma que el hecho fue premeditado pues el autor del crimen, ya bajo custodia policial, afirma que lo planeó con semanas de anticipación. El hecho se agrava aún más pues Guilherme Alves Costa grabó todo lo sucedido y lo envió a varias personas, incluidos amigos y a su equipo profesional de CoD Mobile.

Por su parte el equipo profesional Gamers Elite ha publicado un anuncio en el que condenan la actitud de su exmiembro “Flashlight” y lo desvinculan del equipo permanentemente. El portal peruano libero.pe, mostró un video que un medio de comunicación brasileño difundió cuando se hizo la captura de Guilherme, donde él afirmó que “su salud mental es completamente apta” y que “lo hizo porque quería”.

Según Breslau el asesino envió un email a una profesora en Brasil con el título “un acto encomiable”, donde adjuntaba imágenes y videos del asesinato a Ingrid y la promesa de realizar más ataques.

De acuerdo con la información del Atlas de Violencia de la Fundación Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA) de Brasil del año 2020, el 2018 una mujer era asesinada cada dos horas en el país, haciendo un total de 4519 víctimas ese año.

ACOSO EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

El mundo de los eSports en Brasil ha crecido bastante en los últimos años, siendo el gigante Latinoamericano, quien posea 81,2 millones de jugadores y sea segundo después de México en términos de volumen del mercado, según el portal especializado en análisis de mercado de videojuegos Newzoo.

Esto indica un crecimiento del mundo de los eSports en un país donde se están llevando discusiones para considerarlos oficialmente un deporte, de acuerdo una nota de diciembre de 2019 de la agencia EFE. Pero no todo es gloria en el incipiente mundo de los deportes electrónicos, la escena de videojuegos profesional brasileña se vio empañada por cinco casos de acoso sexual en enero del año en curso.

Uno de esos casos fue el de Guilherme “Kake” Morais, ex-entrenador de Flamengo eSports, un equipo profesional de League of Legends, quien fue acusado de avergonzar y humillar a varios jugadores exigiéndoles fotos de ellos desnudos. Por su parte, la organización Flamengo eSports ha anunciado su completa desvinculación del entrenador.

Otro implicado en estas denuncias es el exgerente de KaBum, equipo profesional de League of Legends, Célio “Thurizão” de Oliveira. Quien acosó sexualmente a Karina Yoon, la traductora de coreano, inglés y portugués oficial del equipo. De acuerdo con un hilo de Twitter KaBum intentó cubrir el hecho. Este junto a otros tres casos más empañaron la escena competitiva brasilera en enero.

“UNA MUJER LES ESTÁ HACIENDO GANAR”

El acoso que reciben las mujeres también se da en línea, específicamente y en este caso, en los videojuegos. Malditos Bots se contactó con algunas mujeres gamers de nuestro ámbito local para que nos comenten sus experiencias.

Miss Miau, jugadora de League of Legends y Valorant, dice que el acoso va desde el “agrégame y juguemos”, insistiendo en tenerla en redes sociales o tener su número, hasta insultarla a ella y a sus compañeros de equipo porque “una mujer les está haciendo ganar”.

El portal español La Vanguardia publicó, el año pasado, un artículo donde afirma que un 70 % de los gamers asegura haber observado sexismo en los videojuegos. Se basa en 242 encuestas realizadas en Gran Canaria (España) a estudiantes de bachillerato, pregrado en Ingeniería Informática y Telecomunicación, postgrado en Diseño y Programación de Videojuegos y a miembros de equipos de deportes electrónicos.

Este sexismo va desde la representación de figuras femeninas “sumisas” que esperan ser salvadas, hasta la falta de referentes femeninos tanto dentro de los mismos videojuegos como fuera de la industria.

Existen pocos casos en el que se observan figuras femeninas consolidadas en la industria, como en el mundo de la creación de contenidos (streaming y Youtube) como ser Alliestrasza, y el único equipo femenino de League of Legends Vaevictis, ahora fuera de la escena competitiva.

El menosprecio a las mujeres gamer trascendió a la escena competitiva cuando al equipo antes mencionado les banearon solo “soportes”, contra ROX Gaming el 2019 en la liga rusa.

En el mundo de los videojuegos los “soportes” son los encargados de ayudar a su equipo, y entre chistes se los considera las “madres del equipo” porque deben cuidar, proteger y curar a sus aliados. Es por eso que en los videojuegos se cree que el rol de soporte es para chicas u hombres que no saben jugar o no tienen habilidad.

Un estudio elaborado por Plan International Bolivia el año pasado, entre mujeres de 10 y 24 años, indica que un 46% de niñas sintieron haber sufrido acoso en línea. Otro 88% cree que está expuesta a vivir hechos de violencia y acoso digital. Esto se traduce, también, a los juegos en línea.

Para leer el reportaje original puede ingresar al link: https://malditosbots.wordpress.com/2021/02/24/el-asesinato-de-ingrid-sol-oliveira-y-el-acoso-en-videojuegos/?fbclid=IwAR1BWGZeZy9nkMDJOhp6cPN8zMJ_yF6JtXaRV5kcermjKIGwIuZ29gKM_Z4

Deja un comentario