Piden socializar proyecto de ley de acceso a la información y garantizar derechos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado 3 de febrero el Ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción analizaba un proyecto de ley de acceso a la información pública que fue enviado por el Ministerio de Justicia.

Al momento todavía no se conoce detalles de ese proyecto de ley.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Marcelo Morales, indicó que no se ha recibido un borrador del proyecto de ley y tampoco se hicieron las consultas a las organizaciones que tienen que ver con los periodistas.

El sector de la prensa desde la Federación departamental y la Confederación nacional piden que se pueda garantizar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a informar y ser informado.

Morales, dijo que están dispuestos a sentarse a conversar sobre el proyecto de ley, pero sin que se garantice que no se violente ningún derecho.

Recordó que al momento sigue vigente la Ley de Imprenta que, si bien ya tiene buenos años, para Morales todavía se adecua al contexto en estos tiempos.

Esperan que el proyecto de Ley trabajado por el Ministerio de Justicia sea en un afán constructivo y sea en consenso.

«No vamos a negociar ciertas libertades, no se negocia la libertad de expresión, no se negocia la libertad de acceso a la información», apuntó.

Recordó que en 2016 en el Gobierno de Evo Morales se pretendió poner en vigencia una norma que ponía mordaza a los trabajadores de la prensa y se generó una lucha a nivel nacional para evitar aquello.

Proyecto de Ley de Comunidad Ciudadana

Por su parte el diputado Edwin Rosas informó a El Andaluz que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para el acceso a la información pública.

Señaló que el proyecto está destinado a transparentar la información y que se pueda facilitar a cualquier persona el acceso de manera fácil a temas del Estado.

Si el tema ya estaba regulado dentro de la normativa, dio que había varios vacíos legales que no permiten a cualquier persona o autoridad tener facilitad de acceso a la información pública.

Con respecto al proyecto de Ley del Ministerio de Justicia, indicó que se desconoce el tema, pero que el proyecto presentado por la bancada de CC está abierto a poder ser mejorado con otras propuestas. Esperan que el tema se trate en diputados en los próximos días.

Deja un comentario