El agua potable llega a unas 133 familias guaraníes de Aguayrenda

El Andaluz / Yacuiba

Unas 133 familias guaraníes de la comunidad de Aguayrenda estrenarán hoy el servicio de agua potable, una obra que está dentro del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable para el Distrito 8 de Yacuiba. El acto oficial está previsto para las 09:00 de esta jornada.

“Antes, en Aguayrenda se proveían de agua de una toma muy antigua que se tenía, la cual era muy pequeña para la cantidad de familias vivientes, además que el líquido elemento no era potable, pero ahora podrán tener agua de calidad y de buen caudal de manera permanente, garantizando así el derecho constitucional de esa comunidad guaraní” enfatizó la directora municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico, Estella Ribera.

La funcionaria detalló que este importante y necesario proyecto se hizo posible con recursos propios del Gobierno Municipal de Yacuiba, logrando una inversión de Bs 1.625.008 para la ejecución, mientras que para la supervisión el monto designado fue de Bs 70.000 y para el Desarrollo Comunario (Descom) fue de Bs 48.495.

El proyecto constó de ocho módulos referentes a trabajos preliminares, obra de toma, tendido de tuberías de aducción y construcción de un tanque de 23 metros cúbicos, red de distribución, cierre perimetral, puente colgante, tanque semienterrado de 50 metros cúbicos y obras preliminares.

Ribera aseguró que los beneficiarios ahora contarán con mejor calidad de agua y por ende con una mejor salud. La importancia del agua reside en que ésta lleva los nutrientes a las células del ser humano, ayuda a la digestión, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal, entre otros. El agua contaminada, uno de los riesgos de no tener el líquido potable, puede transmitir diarrea, cólera, disentería y poliomelitis.

La calidad de vida de la población depende del acceso a los bienes necesarios para su supervivencia. El agua potable, así como las aguas residuales, son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud.

Deja un comentario