El INRA busca reactivar financiamiento del BID para concluir saneamiento de tierras

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la jornada de ayer el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Elogio Nuñez Aramayo, arribó hasta Tarija para posesionar al nuevo director departamental de la institución.

La autoridad informó que en las dos primeras semanas en el cargo se comenzó a trabajar en las gestiones para reactivar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concluir el trabajo de saneamiento y titulación de tierras en todo el país.

Recordó que hace un año concluyó el convenio con el BID tiempo en el que no se cuenta con recursos y la institución en sus oficinas departamentales se ve reducido de personal.

Mencionó que se trabaja en un plan de seis meses que se espera se pueda contar con una primera propuesta para éste lunes.

«Lograr que se pueda desbloquear el financiamiento del BID (…) potenciar las departamentales para regularizar el derecho propietario», expresó.

La autoridad comprometió todos los esfuerzos para dar seguridad jurídica a la población en el área rural del departamento en busca de que a futuro se pueda potenciar el desarrollo productivo.

Nuñez, dijo que para algunas actividades como revisiones finales de las resoluciones se desplazará equipos de la nacional para acompañar todo el trabajo y de esa manera no tengan que viajar las autoridades regionales hasta la ciudad de La Paz.

En el caso de Tarija, mencionó que se tiene en proceso de saneamiento un 10 por ciento, se tienen predios y superficies paralizadas o en conflicto en un 9.2 por ciento.

Con respecto a las tierras tituladas y certificadas se tienen un 74 por ciento y las tierras fiscales llegan a un 6 por ciento, señalando que en total la superficie saneada y titulada en el departamento alcanza el 80 por ciento.

Posesión del nuevo director del INRA

Después de los conflictos con sectores sociales que pidieron la destitución de la directora del INRA, ayer el director nacional de esa institución procedió a la posesión del nuevo director departamental.

Teófilo López ahora es el nuevo director departamental, quién agradeció al sector campesino por haber sugerido su nombre para que asuma el cargo y comprometió trabajo para llegar a concretar de sanear las tierras en el departamento..

Deja un comentario