ALDT establece 12 paquetes alimentarios por año para las personas con discapacidad

(Redacción Central / El Andaluz)

En sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se aprobó una Ley modificatoria y complementaria a la Ley 105 de «Dotación Gratuita del Paquete Alimentario para Personas con Discapacidad».

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, informó que se modificó el artículo 1 en el objeto de la norma que antes señalaba la entrega del beneficio, pero ahora se especifica la entrega de 12 paquetes alimentarios al año para las personas con discapacidad.

«La presente Ley tiene como objeto la dotación gratuita anual de 12 paquetes alimentarios nutricionales para las personas con discapacidad, dotación que se la debe realizar de manera mensual por beneficio, es decir, un paquete alimentario por mes durante lo doce meses de cada gestión», dice el artículo modificado de forma textual.

También se modificó el artículo 4 de la norma y se establece que la Gobernación debe designar un mínimo de 200 bolivianos para cada paquete alimentario y debe entregarse en coordinación con los beneficiarios

Vega, informó que se establece 45 días a partir de la promulgación de la ley modificatoria para que la Gobernación actualice el reglamento.

Falta de compromiso de la gobernación con distintos sectores

Distintos sectores muestran inconformidad contra la administración de la gobernación de Tarija, entre ellos las personas con discapacidad. 

Moisés Choque, coordinador de la Federación Tarijeña de personas con discapacidad, indicó a EL Andaluz que los paquetes entregados por la gobernación llegan incompletos, faltan insumo dentro de los mismos, llegan sin azúcar por ejemplo expresó ante cámaras, esto ocasionó molestias porque la gobernación de Tarija no les avisó e inclusive les reclamó por no realizar gestión a favor de la entrega del paquete.

Choque indicó que desde el año pasado se está protestando por el paquete incompleto, cuando pidieron explicación señaló que la Gobernación a cabeza de Adrián Oliva, devolvió los recursos al tesoro general de la nación.

Las protestas se realizaron a puertas de la gobernación, y no fueron los únicos que protestaron, también los artistas volvieron a reclamar el Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte (FOPROCUDE), que hasta el momento no reciben cancelación pro el trabajo realizado el año pasado.

EL año pasado la gobernación recibió alrededor de 3 millones de dólares por parte del gobierno de Jeanine Añez, este dinero estaría exclusivamente destinado para apoyar a los artistas en la pandemia. Los gesteros culturales, y artistas realizaron distintos trabajos y fueron presentados, pero, la gobernación de Tarija no les pagó, y este dinero se “perdió” porque hasta la fecha no todos fueron pagados. Así lo expresó Heiver Huanca, dirigente de los artistas ante cámaras y EL Andaluz. 

Nahuel Sosa, un o de losa artistas que protestaban a puertas de la gobernación, comentó que muchos no cobran porque no firmaron contrato. Muchos artistas trabajaron sin firmar un contrato, pero aprobados para el proyecto de FOPROCUDE, al culminar la gobernación se hizo la desentendida y no pagaron los haberes de los artistas.

Sosa indicó que muchos trabajaron durante tres meses, que era la duración del proyecto, sin embargo, hasta ahora no cobraron. Además el artista indicó que cuando se realizan reclamos, ninguno personal de la gobernación conversa con ellos o les explica la situación, es por eso que van hasta las puertas a pedir que Adrián Oliva cumpla su palabra.

Deja un comentario