Afirman que la piedra caliza que hay en la zona alta alcanza para 60 años

Osmar Arroyo/El Andaluz

Los yacimientos de piedra caliza en el municipio de El Puente de acuerdo a un estudio realizado por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) se tendría una buena cantidad de piedra caliza en la zona alta de Tarija y esta sería de muy buena calidad.

El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, indicó que la piedra caliza que se tiene en la zona alta alcanza para explotarla por lo menos por 60 años, siendo que cada vez que se perfora el suelo se encuentra en mayor cantidad.

Si bien se cuenta con un gran yacimiento de piedra caliza en el departamento, para el Subgobernador de El Puente, Bartolomé López no es viable su explotación por parte del municipio o la conformación de cooperativas porque no se tendrían mercados para poder venderlo.

Recordó que el análisis del yacimiento se hizo hace bastante tiempo, pero que hasta la fecha no se pudo avanzar, siendo que la actividad esta regulada por una norma de minería para el pago de regalías y requiere de una autorización para poder comenzar con la explotación

En muchas oportunidades se pensó una forma de explotar el mineral como municipio o a través de cooperativas, pero eso para López quedó claro que es un tema que tiene que ser analizado por el Gobierno Nacional, por el Ministerio de Minería, pero al final de cuentas el tema quedó sólo con una buena intención.

Bartolomé López dijo a El Andaluz que se hizo una evaluación sobre las posibles alternativas, pero considera que no sirve hacer gestión cuando se equivocan los caminos.

Señaló que antes por la explotación de la piedra caliza por la fábrica de cemento El Puente, el municipio recibía arriba de los 100 mil bolivianos, pero ahora por la pandemia la producción de la fábrica habría bajado y por ende también bajaran los ingresos por regalías.

Además de las concesiones mineras que tiene la fábrica de cemento, considera que no es viable explotar la piedra caliza de otra forma, porque no se tiene a donde llevar el producto.

«Hay que retomar con una nueva agenda de cinco años que va a estar el Gobierno, ser más operativos en cosas que se van a poder cumplir», apuntó.

López, indicó que aparecieron algunas personas que ilusionaron a la gente, pero si bien el municipio de El Puente cuenta con el recurso para explotar, armar cooperativas no es viable porque no se tiene donde entregar el producto.

Por su parte, Rodolfo Meyer considera que el municipio de El Puente puede llegar a beneficiarse con los yacimientos de la piedra caliza, asegurando que tiene diversos usos, que podrían servir para la industria.

Recordó, que en un foro que se realizó en la Central de Campesinos de El Puente, algunas personas fueron apoyadas para obtener el permiso respectivo para explotar la piedra caliza.

Se ha pensado en la alternativa de que se pueda usar para la fabricación de cemento, extraer la piedra y molerlo.

Meyer, dijo que se tiene un mercado para la piedra caliza en el área artesanal y para el cemento, sin descartar la posibilidad de implementar una segunda planta de cemento en el departamento.

Mencionó que desde la fábrica de cemento El Puente le dijeron que era poco viable una segunda planta de cemento en Tarija, pero que después evidenció que desde la fábrica en El Puente se envió material a la planta de cemento de Santa Cruz.

«Dicen que no hay mercado, pero están llevando el producto a otra fábrica, a otro departamento», agregó.

El presidente de la Cámara Minera dijo que buscarán reunirse con las comunidades para poder orientar donde pueden ir para realizar los trámites de permisos y ayudar en la parte técnica que se requiera.

Reiteró, que el yacimiento de piedra caliza es grande y que hay una cantidad abundante para 60 años.

Se buscará hablar del tema con las nuevas autoridades que salgan elegidas en las elecciones del 7 de marzo, en busca de poder generar mayores regalías mineras para el departamento.

Dijo que quizás se podría explotar la piedra caliza y entregar a fábricas de cemento de otros departamentos.

Deja un comentario