Adrián Oliva da la cara ante la justicia y recibe gran respaldo del pueblo tarijeño

(Redacción Central)

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, tras tener conocimiento sobre un mandamiento de aprehensión en su contra, este miércoles, se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), aseguró que su gestión ha sido transparente y lamentó que la justicia se la utilice para realizar persecución.

Oliva que se encontraba la mañana de este miércoles en la ciudad de Yacuiba, se presentó en horas de la tarde en el TDJ, en donde recibió un apoyo masivo de la población tarijeña, para que pueda continuar adelante.

“Agradezco el apoyo de mi pueblo, yo siempre voy a dar la cara, lo hice y continuaré haciendo, estoy aquí para decir que no necesitan usar de la justicia con otros fines… vamos a dar la cara siempre por nuestro pueblo, porque no tengo nada que ocultar, yo tengo las manos limpias”, dijo la Autoridad.

En ese entendido, Oliva señaló que le están procesando por haber entregado un proyecto hospitalario como del Materno Infantil, pensando en el interés colectivo de la población y no en intereses particulares. Enfatizó que gracias a esas decisiones en la actualidad se tiene un moderno nosocomio de tercer nivel, que en el pasado estuvo paralizado.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por esta tierra; porque no tenemos nada que ocultar, porque vamos a asistir las veces que nos convoquen y no necesitan mandarnos ordenes (…), las elecciones las vamos a resolver en las urnas no en la justicia”, dijo Oliva.

Además dejó en claro que la justicia no debe dejar un mensaje de perseguir a los líderes que están yendo a una elección a nivel nacional, tal como se vio con Eva Copa en la ciudad de El Alto, Rafael (Tata) Quispe en La Paz, a Manfred Reyes en Cochabamba.   “La justicia no tiene que utilizar el poder que tiene para afectar una elección”, afirmó.

A su vez lamentó que se le esté haciendo una persecución judicial de manera irregular, ya que su persona en ningún momento fue notificada.

Qué sucedió

El Juez de Instrucción Cuarto en lo Penal de Tarija declaró en rebeldía y dispuso una orden de aprehensión contra el gobernador de esa región, Adrián Oliva, por no asistir a una audiencia de un caso de 2016, vinculado a la construcción del hospital materno infantil.

«Se determina la rebeldía de Adrián Oliva en proceso por Incumpliendo de deberes y otros delitos. Se dispone y ordena la aprehensión del mismo. Decisión judicial asumida en este momento» escribió el abogado y exfiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.

Sin embargo, el fiscal departamental, Wilson Tito, afirmó al mismo medio que el gobernador Oliva podrá justificar su incoparencia a la audiencia de medidas cautelares  y dejar sin efecto la orden de aprehensión que la justicia dictó en su contra.

Según los datos, Oliva fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a órdenes de la autoridad pública por el caso Combolat, empresa supervisora de la contrucción del Maternológico. 

Según los antecedentes publicados por El País, el proceso data del año 2016 a denuncia de una empresa constructora que realizaba la supervisión de la construcción del Maternológico. Un año después el Ministerio Público, el 12 de septiembre del 2017, presentó una imputación penal en contra del Gobernador de Tarija, dijo Muñoz.

Al respecto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó a El País que «hubo un error en la notificación y seguramente se va a reprogramar el acto, el proceso fue iniciado por una empresa, que pese a que incumplió un contrato no quiere ser reportada por incumplimiento».

Oliva, quien se encuentra en la ciudad de Yacuiba mediante una transmisión de Facebook, indicó que va a dar la cara ante la justicia y que lamenta haberse enterado por terceros de la supuesta orden de aprehensión que hay en su contra.

«Lamento que me tenga que enterar por terceros que se me quiere conducir ante una autoridad, por haber concluido el hospital Materno Infantil, por haber entregado una obra y haber defendido los intereses de mi pueblo, que hoy está beneficiando y que va a beneficiar a miles de familia, por eso me están enjuiciando», dijo Oliva

Horas después se conoció que la justicia ordinaria dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el gobernador  de Tarija, Adrián Oliva, luego de la aclaración que él y su defensa no fueron notificados para la audiencia de este miércoles, en un proceso instaurado por la empresa Conbolat en el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Yamil García, secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña, confirmó a EL DEBER que se levantó la orden debido al error en la notificación no diligenciada.

«Me acaban de informar que el Juzgado Cuarto de Instrucción ha dejado sin efecto el mandamiento de aprehensión contra el gobernador Oliva», aseveró García. 

Conbolat, una empresa supervisora, le sigue proceso a la autoridad tarijeña para evitar el reporte de incumplimiento en el SICOES del Estado Plurinacional en la construcción del hospital Materno Infantil, que fue concluida y entregada a comienzos de este mes.

Deja un comentario