Vecinos de San Luis protestan por un trabajo deficiente de Cosaalt

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique, indicó ante El Andaluz que el trabajo de la La Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt) ocasionó que los vecinos del barrio bloqueen las oficinas desde el día  lunes y también el ingreso de las lagunas de oxidación, observan que la cooperativa no sale a favor de los vecinos y no estarían cumpliendo con su rol en funciones claves.

Una de las protestas que Panique anunciaba ante cámaras de Televisión Andalucía, brazo operativo de El Andaluz, indicó que Cosaalt no realiza su trabajo de fiscalización, la PTAR realizada por Aetos no fue observada por ellos, si la Sociedad de Ingenieros Bolivianos (SIB) no intervenía no se sabrían de tantos errores.

Por otro lado, Panique explicó que el proyecto de mitigación de olores propuesto hace años, también fue obviado por Cosaalt, no realizó la respectiva fiscalización de las obras.

Uno de los miembros de la SIB, ingeniero Carlos Ortega, destacó que Cosaalt debería haber previsto que, si la planta se realiza en San Luis, se deberá instalar tres bombas que utilizaran mucha energía. La tecnología es muy cara, existe otra alternativa, además el proyecto de Aetos no contempla reutilización de agua.

Aparentemente los reclamos técnicos no funcionaron para que la Cooperativa de agua reaccione, pero si reaccionaron a las protestas de los vecinos, el gerente de Cosaalt, José Luis Patiño aseguró ante medios que se firmó un acta para tranquilizar a los vecinos.

Sin embargo, Gabriela Panique refutó a Patiño, porque habían ocultado el estudio de Aetos, por lo que se parcializaron con la empresa. Según declaró la presidenta de San Luis el acta de Cosaalt no habla de la PTAR sino de fumigación, empedrado, luz “con regalitos quieren que aceptemos la planta” declaró.

Los bloqueos van a persistir hasta que Aetos vengan a Bolivia a debatir con los expertos y decidir la mejor PTAR para Tarija indicó Panique.

Deja un comentario