Puntos clave para entender las observaciones de la SIB respecto a la PTAR de San Luis

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Debido a la polémica en torno al proyecto de Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se desea realizar en San Luis, existen distintos argumentos que polarizan la situación, inclusive autoridades llegaron a señalar que estos es un movimiento político partidario.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), se supone que tendría que ser la fiscalizadora de este proyecto, pero vecinos de San Luis se encuentran molestos en su papel fiscalizador, inclusive en medios se mostraron parciales señalaron.

La empresa encargada de realizar el estudio y el proyecto de la PTAR es Aetos, una empresa argentina establecida desde el 2010 que trabaja en su territorio y en Paraguay, sin embargo, profesionales bolivianos de larga trayectoria observaron el trabajo que señalaron de poco serio e irresponsable, hasta se nota un daño económico si se realiza este proyecto.

El ingeniero, Carlos Rico Soliz, master en matemática aplicada a la gestión y especialista en gerencia de proyectos, fundador del proyecto San Jacinto, gerente fundador de la empresa Misicuni en Cochabamba, proyecto que dota de agua a siete municipios de Cochabamba, da agua de riego, además energía eléctrica, conversó con El Andaluz para las noticias de Tarija e  indicó que acorde a la ley boliviana se debe hacer una evaluación socioeconómica, y Aetos, la empresa encargada de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR) en San Luis, solo realizó una evaluación financiera, obviando la ley, además de perjudicando al proyecto.

Para comenzar, el lugar donde se realiza la planta es el equivocado, y dado que e lugar no es el correcto, los cálculos están mal realizados. El lugar elegido por la empresa argentina, Aetos, es San Luis.

Uno de los grandes errores expuestos por el experto en proyectos es que Aetos no realizó el cálculo del valor presente neto, que sería ingresos menos costos, beneficios menos costos, y la empresa Aetos solo calculo en valor de los costos, “no ha cumplido ni siquiera la metodología que va presentar, no calcula los beneficios que cada alternativa estudiada genera” expuso.

Rico también señaló que la inversión calculada es deficiente, por eso llega a la suma de 543 millones, también fallaron en exponer los beneficios externos. Por ejemplo, en el Proyecto elaborado por AETOS, el agua residual tratada se descarga al Río Guadalquivir, sin ningún beneficio agrícola adicional, además el sistema propuesto por AETOS es con TRATAMIENTO TERCIARIO, donde se le saca al agua los nutrientes, para cumplir la normativa de la ley 1333, para descargas a cuerpos de agua.

A pesar de las críticas de carácter técnico, algo es alarmante y entendible para cualquier persona no entendida, el ingeniero Rico explicó que el costo operativo de esta planta sería de 847.791.242,54 de bolivianos hasta el 2050, debido a que utilizaría energía eléctrica para bombear el agua hasta San Luis, hay que tener en cuanta que bombearía el agua de toda la ciudad, por lo que la factura de luz, se elevaría para los tarijeños.

El fundador del proyecto de aguas de Misicuni, indicó que rehízo los cálculos y el costo es mucho menor al planteado si se relocaliza la planta, además que se realizó el calculo acorde a la ley.

Rico indicó que también es catedrático en varias universidades nacionales, e internacionales, esto le permite opinar que, si el informe presentado por Aetos pertenecería a uno de sus alumnos, lo aplazaría.

Po ultimo el experto acusó a Cosaalt de presentar un acta tramposa y que no se tratan los problemas de la nueva PTAR, y que nunca desean discutir de forma lógica el proyecto.

Alternativas

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) elaboró un documento entre varios profesionales donde demuestran que la planta si estuviera ubicada en el Ancon el costo sería dramáticamente reducido, además que si cambian la tecnología podría utilizarse el agua apra riego.

Si se ubica la nueva PTAR en el Ancón, se llevaría el agua residual a este sitio atravesando todo el angosto con una tubería sobre el actual canal de riego, la misma que estaría sustentada con una losa aliviana sobre el canal, por gravedad, evitando sistemas de bombeo para llegar a la nueva PTAR.

De esta manera se ganarían 1000 has adicionales para riego, de libre disponibilidad (Uriondo, Laderas, Sunchu huayco, etc.), ya que el caudal de 795 lit/seg, no pasaría por la toma del sistema de riego de Guadalquivir Cenavit Calamuchita, sino con una tubería directamente hasta la PTAR en la zona de ancón bajo.

El sitio de emplazamiento que se propone no es el lugar indicado por Aetos, que está ubicado a una altura considerable sobre el canal de riego, con sistema de bombeo, este sistema toma en cuenta tres bombas de agua que funcionan con energía eléctrica. la nueva ubicación está bajo el canal de riego, que permite el agua fluya sin necesidad de ser bombeada.

El costo de esta planta bajaría de 543 millones de bolivianos, a una de alrededor de 110 millones. También la tecnología utilizada es señalada como la que eleva los costos.

En el Proyecto elaborado por AETOS, se elige la alternativa aerobia de lodos activados con remoción de nutrientes.

sin embargo, es mundialmente conocido que una tecnología aerobia de lodos o barros activados es mucho más cara en su inversión, operación y mantenimiento que una tecnología anaerobia de uasb+lechos percoladores.

los lodos activados son 2,50 veces la inversión, 3,65 veces la operación, y 4,1 veces la operación, más que los Uasb.

Propuesta puntal de la SIB para la empresa Aetos y para Tarija

El siguiente es un Resumen de las Recomendaciones, para que AETOS tome en cuenta para el nuevo Proyecto de la PTAR.

• Un aumento de la Cobertura de la PTAR a las zonas de: Tomatitas, Erquis, La Victoria y la zona desde El Portillo hasta La Pintada.

• El riego directo con agua residual tratada (reúso), sin descarga al Rio Guadalquivir.

• Ubicación de la PTAR en Ancón Bajo (Prov. Cercado) sin bombeo, y no en la zona alta donde se necesita bombeo para llegar.

• Cambio de Tecnología AEROBIA de Lodos Activados con Remoción de Nutrientes, a una Tecnología ANAEROBIA, con UASB+PERCOLADORES, sin Tratamiento Terciario (sin remoción de nutrientes).

• Se incluya un estudio Completo de Gestión y Disposición de Lodos.

El beneficio de la PTAR en el Ancón sería enorme, de la siguiente manera aproximadamente:

  • Las 52 Has en zona urbana, significan 52*20=1040 lotes, a 30.000 Sus/Lote, son 31´200.00 $us. Con estos 31 millones de dólares se puede pagar la inversión de la nueva PTAR por si sola.
  • Aumento del valor de las propiedades de todo el actual entorno urbano de las lagunas de San Luis.
  • Mejoramiento Urbano y turístico de Tarija al eliminarse los actuales malos olores de San Luis.
  • Acceso de nuevas zonas en crecimiento al tratamiento de aguas residuales: Tomatitas, Erquis, La Victoria, y la zona desde El Portillo hasta La Pintada.
  • Normalmente los sistemas de riego son con aguas de origen natural como ser: Ríos y Lagos, donde su caudal depende de las lluvias. El riego de 1000 Has con agua de la PTAR, no quita ni perjudica el agua a ningún sistema de riego existente, tampoco depende de lluvias y sequias, con gran beneficio a los agricultores.
  • Producción de 1000 Ha de uva, con una ganancia promedio de 5.000 $us por Ha/año (producción normal, sin embargo, se espera el doble de producción por el agua residual tratada que ya tiene nutrientes). Esta ganancia seria de 5 millones de dólares por año. Sin contar los beneficios de industrialización y elaboración de vinos y singanis.
  • Incorporación de mano de obra, nuevos impuestos, comercio, transporte, etc., por la producción de 1000 has. adicionales.

Deja un comentario