El Chaco tiene 109.973 electores habilitados y el 65% está en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija llegó hasta el Chaco para orientar sobre el proceso electoral del 7 marzo e informar que en la región hay 109.973 personas habilitadas para las urnas y el 62% (67.754) está en Yacuiba. La votación de acuerdo con el número de carnet de identidad es una de las recomendaciones para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio del COVID-19.

La presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, arribó a Yacuiba acompañada de sus vocales para reunirse con los candidatos que pugnan la alcaldía y el gobierno regional del Gran Chaco, y propiciar debates entre ellos y, por otra parte, orientación a la población sobre lo que se vivirá en 11 días más.

En ese marco, Vargas precisó que en el Chaco hay 109.973 personas habilitadas para votar, de las cuales 67.754 están en Yacuiba; 31.866, en Villa Montes; y 10.353, en Caraparí. Destacó que en las elecciones generales de octubre de 2020, el Chaco registró una participación entre el 80 y 85%, y que se espera lo mismo para el 7 de marzo.

“Entendiendo la gran cantidad de personas que están habilitadas en esta región es que el TED se acercará mucho más a las provincias. Hemos estado también con todas las actividades de capacitación, se hizo ya con los notarios y lo mismo se hará con jurados electorales”, mencionó la funcionaria.

Advirtió que, si los jurados no presentan una justificación con una de las causales y faltan a la mesa de sufragio asignada, son pasibles a una multa económica entre el 30 y 50% (Bs 1.100 aproximadamente) del salario mínimo nacional.

Medidas de bioseguridad

Vargas recordó que los electores con cédula de identidad vencida hace un año pueden acudir a las urnas sin ningún problema “Las cédulas pueden continuar válidas tras un año de vencimiento, por tanto estas personas votan. La medida se asumió para evitar aglomeraciones por el COVID-19”.

Otra medida para evitar aglomeraciones es acudir a las mesas de sufragio de acuerdo con el número de carnet de identidad: aquellos con terminación entre 0 y 4 pueden acudir en la mañana; y los de terminación de 5 a 9, por la tarde.

“Es una recomendación que se hace desde el Tribunal Supremo Electoral para dar un escenario de mayor protección al ciudadano. Hemos visto que estas medidas han funcionado el año pasado, no se presentó una subida del contagio y no hubo aglomeraciones en gran parte de centros de votación”, mencionó.

Respecto a los resultados del cómputo departamental, Vargas informó que se trabajará “con mucha seriedad”, viendo a detalle cada una de las actas. “Si la revisión de la calidad implica que debemos pasar más tiempo es lo que tenemos que contemplar, no estamos enfocados en la rapidez sino en la calidad”.

Deja un comentario