CC busca acercamiento con legisladores del MAS por proyecto de preservación del cóndor

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana, Adrián Vega, informó que se trabaja junto al senador Rodrigo Paz la elaboración del proyecto de Ley para la preservación del cóndor como especie en peligro de extinción.

Mencionó, que los técnicos del senado trabajan en los últimos detalles de la propuesta de norma para luego buscar el apoyo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) para que pueda aprobarse tanto en diputados como en senadores.

«Somos conscientes que para que prospere una norma sea o no tema transversal como el medio ambiente que no tiene colores políticos, necesitamos de ellos para poderlo aprobar», expresó.

Considera que si no se logra socializar el proyecto de Ley con los legisladores de la bancada mayoritaria será imposible concretar la norma.

Al momento el personal técnico revisa el proyecto Ley y esperan que se pueda comenzar a socializarlo a partir de la próxima semana.

Vega, indicó a El Andaluz que se comenzará con la socialización del proyecto de Ley en Tarija.

Explicó, que se hace la revisión de la normativa sobre la preservación del medio ambiente, siendo que no se puede crear una ley que tenga el mismo fin que otra, que también protegen a los animales en peligro de extinción, pero en el caso del cóndor, remarcó que a diferencia de otras especies se trata de un emblema nacional.

Revisan que no haya una sobre posición de leyes y se pueda redireccionar la propuesta para que tenga plena aprobación.

Falta de recursos, logística e infraestructura

El diputado de CC, indicó que en el país existe una cadena de problemas con respecto a la gestión medio ambiental y a la preservación de las especies.

Remarcó, que no se tiene un presupuesto adecuado, no hay capacidad logística y tampoco se cuenta con infraestructura como lugares de albergue para animales en peligro de extinción.

Como muestra dijo que es necesario ver las condiciones en las que se encuentran los parques zoológicos del país y también los parques forestales que cuentan con muy poco personal.

Para Vega, mientras no exista un presupuesto, infraestructura adecuada o una ley que obligue al Gobierno, a las Gobernaciones y las Alcaldías a poner esfuerzo para preservar el medio ambiente será muy difícil que lo hagan de buena voluntad.

Deja un comentario