Dirigentes empeñaron un terreno y una casa del pueblo guaraní por créditos por $us 134 mil

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Andaluz tuvo acceso a los documentos en los que se revela que la directiva de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) a la cabeza de Never Barrientos en el 2017 solicitaron un crédito por 50 mil dólares a una persona particular y un segundo crédito por 84 mil dólares.

En el primer crédito firma Never Barrientos, Fabián Cayo Canuto para acceder al préstamo a favor de la Asamblea del Pueblo Guaraní en la provincia O´Connor de los señores R.T.Ch. y R.R.R.

El tiempo de duración del préstamo es de cuatro meses, es decir que en ese tiempo se debía pagar los 50 mil dólares prestados, desde el 13 de febrero del 2017b al 13 de junio del 2017.

En el documento se señala que el incumplimiento o vencimiento de la deuda caerá en mora sin necesidad de intimación o requerimiento judicial alguno, tornándose la deuda líquida exigible y de plazo vencido y se cobrará vía ejecutiva pertinente, renunciando los deudores a cualquier recurso que les pueda favorecer.

En el punto cuatro del documento se señala que los deudores garantizan el pago de la deuda con todos los bienes presentes y futuros sin restricción ni reserva alguna.

La garantía prendaria entregada por los dirigentes de la APG-IG en ese entonces fue una finca rustica denominada Itahuazuti alto en el cantón Chimeo de la provincia O´Connor con todo lo que se encuentra dentro de ella  consistente en noventa animales bovinos, eso según certificado oficial de vacuna de gestión 2016 con la marca 23 a nombre de la cooperativa Itahuazuti perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Como garantía prendaria también se anotaron dos motorizados, un tractor marca John Deere modelo 5725 año 2011 y un camión marca Jac modelo 2012 para ello entregaron los documentos de los dos motorizados que quedaron en manos de los acreedores más los dos motorizados, los que según el documento podían ser ejecutados en caso de incumplimiento por la vía ejecutiva hasta llegar hasta el trance y remate de los mismos.

En el documento firman la conformidad del mismo los acreedores y también los deudores por un préstamo de 50 mil dólares.

Para legalidad de la transacción se hizo una verificación de firmas por un Notario de Fe Pública en Yacuiba el 13 de febrero del 2017.

En noviembre del año pasado se conoció de un documento del órgano judicial, en donde se evidencia la anotación de bienes en contra de la Asamblea del Pueblo Guaraní, por una deuda por 84 mil dólares.

En el documento en el punto de gravámenes y restricciones se señala la anotación preventiva bajo juicio coactivo de un inmueble y a su vez se dispone un mandamiento de embargo por una deuda de 84 mil dólares a favor de Garnica Fernández Roman.

Se trata de la casa del pueblo guaraní que se encuentra en Entre Ríos, en la provincia O´Connor

Con los dos créditos se tendría una deuda de 134 mil dólares, en donde se entregaron como garantía prendaria una finca, dos motorizados y la casa del pueblo indígena en la población de Entre Ríos.

El año pasado este tema ya se había denunciado señalando que la dirigencia del pueblo guaraní habría accedido a ese crédito sin el consentimiento de su bases, lo que fue calificado de ilegal.

También se señaló que no se habría cumplido con el pago de los créditos y los bienes entregados como garantía prendaria habrían sido embargados.

El Andaluz el año pasado se comunicó con la juez sobre la orden de embargo, sin embargo, indicó que no había esa orden, pero ahora el documento muestra lo contrario.

Desde el 2019 el diario El Andaluz trató de conversar con el dirigente Never Barrientos para hablar sobre éste y otras denuncias en su contra, pero no pudimos comunicarnos con él, porque cambió de número de celular y a la fecha no logramos contactarnos con él

El año pasado Hugo Arebayo presidente de la APG-IG, denunció malos manejos económicos en la gestión de Never Barrientos, en donde incluso se desconoce la situación real de los más de 14 millones de dólares que recibió el pueblo indígena por la empresa petrolera Repsol por compensación económica por lo daños medio ambientales en la zona por la actividad petrolera, recursos que se encontraban en el Banco Do Brasil, pero que fueron retirados en su totalidad por la dirigencia de Barrientos y se habría llevado a otra entidad bancaria, presumen que en Irlanda.

Deja un comentario