Productores de cebolla y ajo dan 48 horas al Gobierno para responder solicitud de audiencia

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Interinstitucional de Comercialización de Cebolla del Sur de Bolivia y Subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó a El Andaluz que los productores de cebolla y ajo de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, enviaron una nota al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas para solicitarle una audiencia.

En la nota enviada se señala que es con carácter de urgencia y que esperan la respuesta de la autoridad en 48 horas, caso contrario el sector asumiría otras determinaciones.

En la nota se señala que durante los tres meses del actual Gobierno el sector no ha visto resultados en cuanto a planificación de mercados nacionales, contrabando, importación de cebolla de otros países y apoyo al sector productor del sur del país.

Se hace conocer la molestia del sector y piden una audiencia de suma urgencia, para que a su vez se convoque también al director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Aduana Nacional, al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y a otros actores estratégicos para resolver los problemas que aquejan al sector

Además, de Bartolomé López, la carta también esta firmada por el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Sur de Bolivia, Cimar Rodríguez Narváez.

López, indicó que el sector se encuentra preocupado, porque continúa ingresando cebolla de otros países a los mercados nacionales, pero desconocen si esos productos ingresan de forma legal o ilegal, por lo que esperan que las autoridades puedan explicar esa situación.

 Remarcó, que se creo un comité a nivel departamental y a través de esa instancia se ha hecho los reclamos necesarios, pero hasta la fecha no hay resultados.

Explicó, que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras es cabeza de sector y que debe convocar a las instituciones que tienen que ver con el tema, armar estrategias.

Lamentó, que hasta la fecha no se tenga una respuesta de las autoridades, que no muestran trabajo hasta el momento a tres meses del actual Gobierno

El sector quiere conocer el trabajo de la lucha contra el contrabando, que se hagan conocer datos como se lo hace con otros rubros, como la línea blanca, en donde se hacen conocer cifras, pero no hay informes específicos en cuanto al tema de la cebolla y el ajo.

La autoridad considera que si no se toman acciones, esta situación continuará.

Mencionó que el sábado el presidente Luis Arce Catacora estará presente en la localidad de Culpina en Chuquisaca, por lo que harán llegar una nota a la autoridad solicitando audiencia con los productores de cebolla y ajo y se pueda trabajar a ese nivel para dar solución a los problemas que aquejan al sector.

Para López, es necesario trabajar con las direcciones nacionales, para que posteriormente se vayan sumando las direcciones departamentales.

Reiteró que hay una molestia muy marcada en los productores al no tener una respuesta por parte del Gobierno ya van tres meses y se debería tener todo en orden.

Son más de 10 mil productores de cebolla y ajo de Chuquisaca, Tarija y Potosí que buscan una respuesta del Gobierno.

El ingreso de productos agrícolas de otros países, ha provocado que los precios bajen nuevamente, el quintal de cebolla que se cotizaba en 60 bolivianos ahora bajo a 50 y el ajo que estaba en 800 bolivianos bajo hasta los 500 bolivianos.

En caso de que el Ministro Characayo no dé una respuesta a los productores en las 48 horas, el sector se reunirá para tomar otro tipo de determinaciones al respecto. Piden a las autoridades hablar con franqueza sobre el tema.

Recordó, que se pidió que desde octubre hasta mayo se suspenda el permiso sanitario para la importación de cebolla y ajo, tomando en cuenta que el producto se tiene en la región, suficiente para abastecer todos los mercados del país.

Por otro lado, la pandemia del covid 19 también afecta al sector, porque no pueden realizar evento ni reuniones.

Falta de voluntad de autoridades del departamento

López, comentó que se reunieron de manera virtual con el nuevo director del Senasag en Tarija, pero al parecer no tiene conocimiento del tema y tampoco voluntad para trabajar con los productores. Señaló que la reunión se hizo para hacer un plan de trabajo, pero que hasta la fecha no tienen una respuesta.

Por otro lado, los legisladores también conocen del tema, pero no hacen ninguna gestión al respecto. Mencionó, que la senadora Gladys Alarcón es de la zona alta y conoce muy bien la realidad de los productores, pero parecería que no hay voluntad, porque no se busca la forma de colaborar.

Con esta situación, López dijo que los productores tendrán que ver acciones por cuenta propia, trabajar de manera conjunta con el comité y exigir resultados al Gobierno.

Bartolomé López, señaló que es parte del partido en función de Gobierno, pero a pesar de ello dio que no aceptarán que se mienta por parte de las autoridades, los productores quieren cosas concretas, que la gente que esté en los niveles de decisión debe tener conocimiento y voluntad para trabajar.

Deja un comentario