Brutalidad sin límites: Apedrean a un Tucán juvenil en Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Mediante su cuanta oficial de Facebook el Bioparque Urbano de Tarija, dio a conocer ayer por la tarde que vecinos de Tarija, informaron sobre un tucán en mal estado que habría sido apedreado, por lo que procedieron a su recojo y ahora esta resguardado en los predios del Parque Urbano central en la zona de Las Barracas.

“Vecinos de un barrio de Tarija encontraron un Tucán Juvenil (Rhampastos toco) apedreado, esta acción viola las leyes N° 1333 de MEDIO AMBIENTE y ley N° 700 de DEFENSA DE LOS ANIMALES CONTRA ACTOS DE CRUELDAD Y MALTRATO.  Gracias a que los vecinos dieron parte de haber encontrado al animal, ahora se encuentra en predios y resguardo del Bioparque Urbano de Tarija y se le está realizando el seguimiento de salud nutricional y comportamental que es correspondiente. Hacemos un llamado a la reflexión y al respeto a la vida en cada especie y forma en la que se presente”. Dicta el comunicado.

Ante esto El Andaluz se comunicó con el médico veterinario del Bioparque Urbano, Luis Morales, quien comunicó en detalle el suceso. Un vecino del barrio Rosedal llamó al personal del Bioparque debido a qué pudo divisar que los vecinos de su barrio (Rosedal) vieron al ave en la quebrada, donde el tucán se quedó en un domicilio particular, de ahí fue recogido por el personal de rescate.

Morales dio a conocer que la edad del tucán es entre polluelo y maduro, no tiene buena capacidad de vuelo, se podría decir un niño en perspectiva. Se sospecha que el ave fue sacada de su hábitat y vendido para vivir en cautiverio, entonces escapó de su hogar de captores, “la ciudad es un hábitat hostil para el animal por perros, gatos y además los humanos”.

Lastimosamente el médico veterinario informó que tiene el pico deformado con un hundimiento, un derrame del ojo que con seguridad podría perderlo, por eso sospechan que fue apedreado por personas “la lesión del pico es severa, podría haber sido realizada por objeto contundente, piedra o palo, logró fracturar el pico”.

Morales explicó que el animal podría sobrevivir, no se tiene ninguna persona sospechosa hasta el momento.

Qué dice la ley

De acuerdo a la ley 700 las penas por biocidio y maltrato son penales, de acuerdo al artículo 10 de la citada ley  (TRATOS CRUELES Y BIOCIDIO).Se incluyen en el Código Penal, los Artículos 350 bis y 350 ter, con el siguiente texto:

Artículo 350 Bis. (TRATOS CRUELES).

I. Se sancionará con privación de libertad de seis (6) meses a un (1) año, y multa de treinta (30) a sesenta (60) días o prestación de trabajo de tres (3) a seis (6) meses, a quien:

1. Ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal.

2. Utilizare a un animal para cualquier práctica sexual.

II. En caso de que un animal ocasionare las consecuencias establecidas en el numeral 1 del Parágrafo anterior, el dueño o tenedor cubrirá los costos de la asistencia médica y el resarcimiento económico cuando corresponda, bajo alternativa de aplicarse la pena dispuesta para tratos crueles.

III. La pena será agravada en un tercio de la pena máxima, si producto del trato cruel se ocasione la muerte del animal.”

Artículo 350 ter. (BIOCIDIO).

I. Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

Recordemos que en nuestro país ya existe sentencia contra el maltrato a este tipo de aves, un hecho doloso sucedió el año pasado en el Pantanal ubicado en el municipio de Puerto Quijarro, cuando apedrearon a un tucán por comer fruta de una propiedad, esto llevó a que muchas personas muestren repudio por esta clase de actos.

El animal fue salvado por guardaparques y puesto en una reserva, inclusive operaron el pico que lo tenia partido por las pedradas, sin embargo, no fue suficiente, ya que terminó muriendo a causa del estrés ocasionado por la crueldad de los atacantes.

Abusadores animales posibles asesinos

En países como EEUU, el interés por este tipo de actos es creciente. No sólo por la mayor sensibilización hacia los animales sino por las evidencias cada vez más numerosas de la relación entre los actos de crueldad con los animales y otros crímenes que van desde el consumo de drogas hasta los asesinatos en serie.

En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron.

Después de eso, otros han analizado la cuestión. En 2002, la revista ‘Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law’hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

«Aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor», señala Montañés. Que el menor pase de un acto aislado de violencia contra un animal a cometer otros crímenes «es una escalada», añade este experto. «Si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores».

Frank Ascione, del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (EEUU) y reconocido experto, escribía en el Boletín de de Justicia Juvenil en 2001: «El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas».

Deja un comentario