¡Adiós Luchito!

La música tarijeña y boliviana están de luto porque este jueves falleció don Luis Antonio Aldana Quispe, mejor conocido como Lucho Aldana, a la edad de 89 años.

El cantautor tarijeño perdió la vida por causas naturales, informaron familiares del artista al periódico El País, de Tarija.

Aldana nació en Santa Rosa, una comunidad ubicada en el Gran Chaco.  En 1967 fundó y fue miembro de conjunto folclórico boliviano Los Montoneros de Méndez, también fue reconocido por su habilidad con el violín, instrumento que siempre lo acompañaba desde sus 6 años.

El artista tarijeño también era conocido por sus dotes de declamación como Criollo Donde Quiera, La Desjuerzada, Señor yo quisiera, entre otros.Inició su vida en la música a los seis años, con el violín, instrumento al que dedicó su vida. Decía que el instrumento de cuerdas no requería de maestro, sino de talento para su ejecución.

“El violín no necesita maestro para aprender a tocar, sólo necesita talento. Si no hay talento no se puede”, dijo el músico que destacó en el grupo Los Montoneros de Méndez.

«Por donde quiera que voy, yo me siento orgulloso porque chaqueño soy», cita el poema Criollo Donde Quiera, de Beimar Zambrana, interpretado por Luis Aldana.

Los Montoneros de Méndez 

Fue un conjunto folclórico boliviano fundado en 1967 en la ciudad de Tarija, Departamento de Tarija por el músico Hugo Monzón, quien ha sido desde entonces el principal compositor y director musical de la banda.1

La agrupación cuenta con más de 25 álbumes, y un repertorio de más de 200 canciones propias compuestas por Monzón, la mayoría de ellas con un contenido de protesta social y fuertemente político.1

Hugo Monzón conoció a Lluís Aldana, compañero de curso de su hermano mayor en el colegio, en la ciudad de Tarija, y al vocalista Ciscar Galo en un concurso de canto y música en Yunchará, adonde había ido como guitarrista en su grupo de entonces llamado Bermejo. Monzón les ofreció formar un proyecto que se llamaría Los Arrieros. Luego, en un festival de Camargo, invitan a participar a Nilo Soruco.1

En 1967 el cuarteto participa en una presentación en conmemoración de la Batalla de La Tablada, y en este contexto es que deciden cambiarse su nombre al definitivo Los Montoneros de Méndez, en homenaje a los combatientes por la liberación de Tarija. Más adelante se incorporarían a la banda Norma Gálvez y Vicente Mealla.

Deja un comentario