Trabajan un proyecto de Ley para la preservación y cuidado del Cóndor en el país

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, indicó que tras el biocidio registrado en Tarija de varios cóndores, se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en su bancada con diputados que son parte de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente en diputados.

Con la norma se busca la protección del símbolo patrio, para generar políticas específicas, destinar un presupuesto específico y establecer un plan desde el ejecutivo nacional junto a los tres niveles de gobierno para la protección del cóndor en todo el territorio nacional.

El diputado, indicó que en Bolivia no existirían más de 1500 cóndores, por lo que considera necesario ahora más que nunca contar con una norma nacional, más aún después del biocidio registrado en Tarija.

Se tiene algunos acercamientos con el presidente de la comisión, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Vega, dijo que se busca que desde la bancada del MAS y CC se pueda impulsar el proyecto de ley.

Mencionó, que se debe identificar bien las zonas en las que se encuentra la especie y poder darles las condiciones necesarias, cuidarlas y fomentar su reproducción.

Piden a las Brigadas una agenda regional medio ambiental

Por otra parte, el diputado Vega, indicó que desde la comisión de diputados se realiza una evaluación de una agenda medio ambiental, tema que será coordinado con la cámara de senadores para realizar un trabajo conjunto durante los cinco años de gestión.

Señaló, que ya se ha solicitado a las nueve Brigadas Parlamentarias del país que puedan en cada departamento en consenso entre legisladores de las bancadas del MAS, CC y Creemos se pueda hacer una agenda con temas específicos ambientales.

En el caso de Tarija, indicó que la Brigada Parlamentaria tiene que convocar a una reunión para elaborar esa agenda medio ambiental con temas de la región. Se espera que la agenda se pueda hacer llegar a la comisión para la preservación del ecosistema.

Deja un comentario