Surgen denuncias de maltrato y precariedad en el hospital Zelaya

El Andaluz / Yacuiba

La concejala Erlinda Urzagaste informó que recibió denuncias contra el hospital Rubén Zelaya, que mencionan específicamente dos puntos: maltrato por parte de las enfermeras y equipos y sábanas muy deteriorados. Se alista un informe para el pleno del concejo municipal.

“Hemos recibido denuncias de maltratos a los pacientes en el hospital Zelaya, nos dicen que no hay esa calidez para tratar a los enfermos, todo esto por parte de las enfermeras, pero son temas en los que no tenemos competencia, son asuntos que deben ser manejados por el director del hospital”, señaló Urzagaste.

No obstante, pidió a las salubristas mejorar su trato y considerar que son personas que ya sufren por un determinado dolor. “Pienso que cuando las enfermeras son formadas deben llevar cursos de empatía, por eso quiero pedirles que trabajen con empatía hacia el paciente, con vocación de servicio, con más humanidad y sensibilidad”, dijo.

Añadió que la gente de escasos recursos y humilde es la que más sufre este tipo de maltratos por parte de las enfermeras. “Esta situación debe cambiar por el bien del paciente y por la imagen del hospital”.

La segunda denuncia está referida al estado de las camas y sábanas de las camillas del nosocomio. Urzagaste se apersonó al hospital para inspeccionar, al ser una competencia municipal, y encontró las telas viejas y máquinas de lavado que no funcionan.

“Hemos hablado con el administrador y vamos a hacer nuestro informe, porque hay telas que están a un jalón de romperse. Nos dicen que compraron telas y están costurando ahí mismo las sábanas del hospital. Esperamos que nuestra visita sea constructiva, para mejorar, no es nuestra intención perturbar a nadie, sino velar por la gente. Quiero pensar que por la pandemia se han descuidado estas situaciones”, señaló la concejala.

Deja un comentario