En Yacuiba hay pozos de agua con maleza y sin ninguna utilidad

El Andaluz / Yacuiba

Pozos repletos de maleza y sin ninguna utilidad fueron detectados por la Comisión del Agua, del consejo municipal, que inspeccionó la anterior semana los 54 pozos productivos con los que cuenta el municipio para abastecer el consumo humano y el riego. El informe será presentado mañana al pleno. La alcaldía aseguró que todos ellos funcionan.

“Hicimos este recorrido para conocer en qué situación se encuentran los 54 pozos de agua y evidentemente cada uno tiene sus particularidades, al igual que la comunidad que la tiene, pero en muchos casos hemos visto problemas. Si bien la alcaldía hizo perforar los pozos, le ha faltado hacer el seguimiento de uso adecuado y por el lado de los comunarios ha faltado realmente que le den la utilidad para el fin que lo han solicitado”, indicó la concejala Erlinda Urzagaste.

Citó como ejemplo que hay pozos que tienen su espacio lleno de maleza y otra vegetación. “Eso significa que no han entrado, cómo no se van a dar un tiempo para darle las condiciones. Si los pozos son para regar cultivos, rieguen por lo menos tomate, cebolla, para justificar el objetivo. En dos o tres lugares hemos visto que tienen producción, en los demás no hay nada”.

Agregó que en cercanías a Sanandita, en Villa Ingavi, existe un pozo que solo funcionó seis horas. Los concejales consultaron a las autoridades locales y éstas arguyeron que el caudal de agua es muy bajo, que no sirve para riego. En otros sectores, cuya ubicación no fue mencionada, hallaron pozos con problemas en los motores y el generador de energía.

En Apachata Alto hay otra obra que quedó escondida en el monte, sin utilidad ni beneficios para los comunarios. “En este lugar la maleza es para sorprenderse, no tiene ningún uso”.

“Los pozos están así un año, dos años. Eso es lo que duele, tanta inversión para que no le den el uso que corresponde. Ahora, yo no puedo culpar a la alcaldía, ni decir que es negligencia de ellos, yo pienso que más bien es de los comunarios. En las llanuras se ve otra cosa, ahí sí le dieron la utilidad que corresponde”, cuestionó la concejala.

Los pozos de agua son obras cuyo costo oscila entre los Bs 280.000 y 320.000. Su uso es destinado principalmente para el consumo humano, abrevar al ganado y cultivar en determinadas superficies. La Comisión de Agua presentará su informe el viernes al pleno del Concejo Municipal de Yacuiba.  

Sin embargo, el secretario municipal de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, aseguró que los 54 pozos productivos están en pleno funcionamiento y que todos fueron emplazados en terrenos cedidos de forma voluntaria al gobierno municipal. “Mis técnicos y yo vamos constantemente al campo y tenemos pleno conocimiento de que los pozos sí están funcionando”.

Deja un comentario