Comisión técnica de la ABC llegará desde La Paz para evaluar diseño final de la variante

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, informó a El Andaluz que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) enviará una comisión técnica de La Paz a Tarija para revisar los documentos del estudio a diseño final del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Mencionó que el pasado jueves en la evaluación realizada sobre los avances del trabajo de las mesas técnicas sobre la variante se informó que se concluyó con el trabajo en la mesa 1, en la mesa 2, 3 y 4 se tiene un avance del 40 por ciento y la mesa 5 se trabajará con la Subgobernación de O´Connor, porque es la instancia que tendría el diseño final para el proyecto caminero.

Guaygua, indicó que la subgobernación de O´Connor licitó por primera vez la variente y se recabará toda la documentación sobre el estudio a diseño final, que será complementado con la documentación que pueda tener la Gobernación.

La comisión técnica de la ABC llegará a Tarija el 22 de febrero para evaluar todos los elementos que faltan al diseño final.

Se revisará toda la documentación con la que se cuenta, que sería entre un 50 y 80 por cieto y que en base a esa evaluación se generará un equipo técnico para trabajar en los documentos faltantes para la avanzar con el trabajo en la mesa 5.

Se buscará la manera de generar los documentos que faltan para que se pueda concretar la transferencia definitiva de la variante de la Gobernación a la ABC.

Platean consolidar transferencia de la variante a través de una ley nacional

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso, indicó que se podría consolidar la transferencia del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos a través de una ley nacional, para que también se puedan captar recursos para los trabajos de mantenimiento.

El legislador nacional espera que hasta el 5 de abril se pueda cumplir con el trabajo de las mesas técnicas y se cumpla con toda la documentación, para que posteriormente se pueda trabajar en una ley nacional.

El senador considera que será muy dificil que durante éste año se puedan hacer todos los trabajos en la variante, debido a que la ABC primero necesita el documento formal y luego gestionar recursos económicos, puesto que su presupuesto sufrió una reducción debido a la pandemia del covid 19.

Se requieren recursos para poder trabajar en los puntos críticos en donde se cayó parte de la plataforma y también para la estabilización de los taludes.

Caso señaló qu ese pedirá que los recursos que se obtuvieron por la ejecución de la boleta de garantia del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, que son alrededor de 39 millones de bolivianos vuelvan a Tarija para el mantenimiento de las vías.

«Tienen que volver esos recursos a Tarija», apuntó.

Trabajos de matenimiento en la variante

El presidente del Comité Civico indicó que hasta éste lunes podría estar ya firmado el acta de entendimiento entre la ABC y la Goberacion, para que se realicen los trabajos de mantenimiento en el tramo.

Guaygua, indicó que desde la ABC se informó que se realizarán los trabajos comprometidos mientras se concreta la transferencia definitva de la variante.

Señaló, que se realiza la limpieza de la plantaforma ante los derrumbes que se registran y también se hará el rebacheo en varias zonas en donde la caída de rocas provocaron huecos en el tramo.

El dirigente cívico mencionó que otros tramos también requieren de mantenimiento, es el caso del tramo Puerta al Chaco-Canaletas, en donde se presentaron pequeños derrumbes, pero producto de ello se provocó que por la zona afectada los vehículos transiten por un solo carril, registrandose en pasados días un accidente de tránsito por ese motivo en donde una minivan chocó contra un vehículo pesado.

También se requiere la limpieza en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, en la zona de Loma Blanca.

Si bien se tiene personal trabajando, indicó, que debido a las lluvias la maquinaria limpia un día el lugar, pero al día siguiente se registran nuevamente otros derrumbes.

Deja un comentario