Informe de gestión: Oliva destaca reducción en el gasto de funcionamiento en un 256%

Redacción Central
En informe de gestión brindado por el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), reveló que el departamento ha recibido en el 2020 menos -83% de recursos, esto a comparación de lo que se administró en la gestión 2014.
Oliva explicó que en la gestión 2014, los ingresos por la renta petrolera, correspondientes a Regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), eran de 3982 millones de bolivianos; en el 2015, recibieron 2.800 millones de bolvianos; 2016, con 1500 millones de bolivianos; 2017, con 1137 millones de bolivianos; 2018, con 915 millones de bolivianos; 2019, Bs 735 millones; 2020, Bs 674 millones y el 2021 se proyecta un ingreso de 665 millones de bolivianos.
La autoridad detalló que la drástica reducción de los ingresos no se detiene desde el año 2015 y proyecta continuar durante el 2021.
Señaló, que durante su mandado han logrado reducir los gastos de funcionamiento en menos -265%, entre el año 2014 al 2020.
De acuerdo a la información proporcionada desde la Gobernación el año 2014 los gastos de funcionamiento eran de 391 millones de bolivianos. Sin embargo, en el 2020 el gasto de funcionamiento es de apenas 105 millones de bolivianos.
Oliva explicó que a mediados del año 2015 empezó a aplicar una política de austeridad en la Gobernación, hasta llegar dentro de los márgenes aceptables y la coherencia que debía haber en una gestión que debía privilegiar la inversión, superar el abuso y despilfarro de como se manejó el departamento en anteriores gestiones.

Conexiones de gas y energía eléctrica


El gobernador destacó que durante su mandato se logró ampliar la cobertura de los servicios básicos, llegando a más de 40 mil conexiones de energía eléctrica y más de 20 mil conexiones de gas domiciliario.
En ese entendido, la autoridad, explicó que en su gestión se asumió el compromiso para trabajar en aquellos proyectos importantes que permitan resolver las necesidades más prioritarias de la gente, es así que dentro del tema de servicios básicos, señaló que se logró importantes avances, ya que se pudo llegar a instalar más de 40 mil conexiones de energía eléctrica y más de 20 mil conexiones de gas domiciliario.
“Nos sentimos orgullosos por el esfuerzo que realizamos, porque sentimos que hicimos un esfuerzo muy grande”, dijo Oliva al momento de explicar que pese a la caída de los ingresos, se logró superar gradualmente los problemas, para avanzar con obras y proyectos para resolver las necesidades de la gente, los servicios básicos son un derecho de las familias.

Medidas durante la pandemia


En su informe también hizo referencia sobre medidas complementarias que se impulsaron desde el Gobierno Departamental para enfrentar el covid-19, desde la subvención de los servicio básicos como, de luz y gas, además de la creación del bono ‘Jefas de Hogar’ y la entrega de canastas alimentarias solidarias a pacientes positivos de coronavirus y familias de los pueblos indígenas.
En ese entendido, el gobernador Oliva informó que se implementaron varias medidas para enfrentar al covid-19, entre ellas la subvención de los servicios de energía eléctrica y gas para ayudar en la economía de las familias tarijeñas.
Además, la autoridad explicó que se impulsó la creación del bono ‘Jefas de Hogar’, una política económica creada para ayudar a sectores vulnerables como el sector de las madres solteras, en la que, para ello se invirtió 13 millones de bolivianos, llegando a beneficiar a más de 25 mil beneficiarias.
Otra medida asumida fue la implementación de las canastas alimentarias solidarias a pacientes positivos de coronavirus que llegó a beneficiar a más de 12 beneficiarios. A su vez Oliva indicó que este beneficio se replicó para aquellas familias de los pueblos indígenas llegando a más de 6.500 beneficiarios.

Oliva: “Se logró impulsar 6 fábricas de industrialización en Tarija”
Mencionó, que durante su gestión se logró impulsar las primeras 6 fábricas de las 100 que se proyecta para Tarija. La autoridad resaltó que estas fábricas han sido posible con el acompañamiento de las comunidades y sectores productivos, además de reorientar la inversión de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), en una alianza público privada.
Oliva explicó que estas fábricas son parte del nuevo modelo productivo del departamento, que se encara a través de las alianzas público-privadas para diversificar y transformar la economía de Tarija.
La autoridad señaló que se brindó apoyo a los emprendimientos socio productivos mediante una alternativa de inversión de los recursos del Prosol.
“Hemos logrado transformar programas como el Prosol, para poder ejecutar proyectos en las comunidad: de Calamuchita con la producción de Tubería de Alta Densidad, para riego, agua potable y otros; Muturayo con la producción de Jugos de Uvas y néctares sin azúcar, de igual forma en Morros Blancos con la Planta de plástico reciclado, así como en Yesera Centro con la Producción de Malla Antigranizo, de la mano de las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) Tarija Produce”, explicó Oliva.
En ese sentido, Oliva pidió a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar el proyecto de ley de alianzas público privadas que fue presentado por el extinto ingeniero Oscar farfán que sentó las bases para cambiar la economía de Tarija más allá del gas.

Vinculación caminera


El gobernador de Tarija, en su informe de gestión, destacó que durante su mandato son 20 caminos que fueron ejecutados, habiendo superado los 250 kilómetros de asfaltado para integrar al departamento.
“Hemos hecho esfuerzos grandes y el resultado fue integrar al departamento entre el chaco y Tarija”, destacó Oliva, al tiempo de explicar que son 1265 millones de bolivianos que se han invertido hasta la fecha en infraestructura vial .
“Con esfuerzos y sacrificios estamos logrando integrarnos, después del despilfarro (…), hoy son obras que nos hace sentir orgulloso y podemos ver donde están nuestras obras” dijo Oliva.
La autoridad, indicó que con estos caminos se beneficiaron a varias comunidades del departamento y con ello a la producción agrícola y para que los pequeños medianos y grandes productores puedan transportar sus productos llegando a más mercados y así aportar a la reactivación económica de Tarija.
“Lamento que en pasadas gestiones donde habían tanta regalías, el dinero que pasó por el departamento no haya podido resolver la infraestructura de caminos en el departamento y que se haya gastado el dinero del departamento en procesos judiciales y obras paralizadas”, mencionó Oliva.

Reactivación económica


En su informe también mencionó el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) y del Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte (Foprocude), que fueron pensadas para reactivar la economía de emprendedores como incentivar las iniciativas culturales de los tarijeños.
Bajo ese marco, Oliva explicó que el Fopedt más conocido como Fondo Oportunidad, es una política económica pensada para apoyar con créditos de fomento a emprendedores de los diferentes sectores de Tarija como gremial, transporte, micro y pequeña empresas, ya que con dicho apoyo se permitirá la inyección de capital que facilite la reactivación económica.
En lo que respecta Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte (Foprocude), las autoridades explicaron que fue pensado para incentivar las iniciativas culturales de los artistas y deportistas tarijeños.

Salud


Oliva destacó los 5 proyectos hospitalarios que se impulsan en su gestión, como lo es el Hospital del Quemado, el Materno- Infantil, Fray Quebracho de Yacuiba, los módulos del San Juan de Dios y el Oncológico que está próximo a ser concluido
En ese entendido, el Gobernador informó que sobre las obras hospitalarias para Tarija, recientemente se concluyó la moderna infraestructura del Hospital Materno Infantil, que tiene una capacidad de más de 220 camas, con una inversión de más de 90 millones de bolivianos.
Otra obra entregada a favor de la salud, fue del moderno hospital de Tercer Nivel del Chaco; Fray Quebracho, que se encuentra en el municipio de Yacuiba, además también se refaccionó totalmente el Hospital del Quemado y los Nuevos módulos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
A su vez la autoridad, explicó que ante la emergencia sanitaria también se tomó otras medidas para reforzar el sistema sanitario de Tarija, como la gestión de equipos para implementar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), también se habilitó la sala de terapia intensiva COVID-19 en el HRSJD, Hospital Virgen de Chaguaya. Como de Centro de Aislamiento San Jacinto, laboratorio de biología molecular.

Cuestionan gasto corriente


Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, observó que en el informe del gobernador se menciona que el 2020 el gasto corriente superó los recursos destinados para programas e inversiones.
Indicó, que de acuerdo a datos brindados por Oliva, durante el 2020 se ejecutaron en inversión pública 334.500.144,00 (Trescientos treinta y cuatro millones quinientos mil ciento cuarenta y cuatro bolivianos), en programas se ejecutaron 396.694.693,00 (Trescientos noventa y seis millones seiscientos noventa y cuatro mil seiscientos noventa y tres bolivianos) y se ejecutaron en gasto corriente 401.726.367,00 (Cuatrocientos un millones setecientos veinti seis mil trescientos sesenta y siete bolivianos), es decir que el gasto corriente fue superior.
Con respecto a la transferencia de recursos a los Gobiernos Municiipales, la Gobernación destinó en los cinco años 11.935.242,00 (Once millones novecientos treinta y cinco mil doscientos cuarenta y dos bolivianos).

Deja un comentario