OTN aclara que tres departamentos son los responsables por la preservación del Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rommel Uño, aclaró que no sólo Tarija es responsable por la preservación del río Pilcomayo y que también está Potosí y Chuquisaca.

Señaló, con proyectos en los diferentes municipios de los tres departamentos se busca minimizar los impactos por los desechos de la actividad minera que afectan a la cuenca.

Mencionó, que se busca ejecutar proyectos en las regiones de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Se trata de proyectos de preservación y para la sostenibilidad del río Pilcomayo, por los desechos mineros en la cuenca alta.

Uño, dijo que se trabajará de forma coordinada con todos los ministerios involucrados en el tema y también con las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).

Durante varios años, se denunció la contaminación de las aguas del Pilcomayo por la actividad minera en el departamento de Potosí, muchas de ellas por cooperativas que no contarían con la licencia ambiental necesaria y que se habría provocado el derrame de desechos de cola.

La contaminacion y la acumulación de sedimento ha generado problemas considerados en la cuenta del Pilcomayo que atraviesa por tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Deja un comentario