Alcaldía ratifica suspensión de todas las actividades carnavaleras en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

Mediante un comunicado en la Página Oficial de Facebook, del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, se ratificó que quedan suspendidas todas las actividades carnavalearas, esto con el objetivo de precautelar la salud de la población en este periodo de rebrote en incrementos de casos positivos de Covid-19 en el municipio.

“Por disposiciones emitidas a nivel Nacional, Departamental y Municipal, como es el Decreto Municipal número 001/2021 y Resolución del COEM número 02/2021 se establece la suspensión de estas actividades en el Municipio de Yacuiba (…) En caso de incumplimiento se determina la coordinación de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, y Fiscalía, para el cumplimiento de la normativa”.

La semana pasada, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, había anunciado que todas las actividades del Carnaval quedan suspendidas debido al aumento de casos de COVID-19 en el municipio. El incumplimiento será pasible a multas y sanciones.

“En el Chaco tenemos usos y costumbres en Carnaval, pero debido a las disposiciones nacionales por la situación del coronavirus debemos sumarnos a las medidas preventivas. No hay corsos, no hay entradas, no hay compadres, ni comadres este año en Yacuiba”, indicó la autoridad municipal.

Este año, la fiesta de Carnaval se celebrará el 15 y 16 de febrero. Sin embargo, los yacuibeños acostumbran a comenzar las celebraciones dos jueves anteriores con el agasajo a comadres y compadres, para luego dar paso a entradas. Pero esta vez la situación se torna diferente ante los 804 casos activos de COVID-19 en el municipio.

La alcaldía advierte sanciones a quienes festejen hoy comadres

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Héctor Liquitaya, advirtió con anterioridad que se realizarán batidas y operativos sorpresa en la denominada fiesta de comadres, que tradicionalmente se celebra el jueves anterior al fin de semana de Carnaval. Las infractoras serán sancionadas, debido a que todo festejo está suspendido para evitar el contagio del virus.

“Estamos a dos días de comadres (jueves), donde por tradición y costumbres la gente se junta y demás, y lo que queremos es evitar esta situación. Habrá sanciones a quienes incumplan, vamos a trabajar con la Policía y si es posible con el Ministerio Público para que se puedan intervenir aquellas fiestas clandestinas, donde incluso muchas veces se encuentran a menores de edad consumiendo bebidas”, indicó Liquitaya.

Recordó que el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) determinó la suspensión de toda actividad carnavalera, desde entradas, corso de corsos, fiesta de comadres y compadres, con el objetivo de frenar el contagio del nuevo coronavirus, cuyos casos muestran un aumento acelerado en las últimas semanas dentro de Yacuiba.

“Debemos frenar el contagio masivo del coronavirus. Estamos trabajando para que la población cumpla. Vamos a tener operativos sorpresa y batidas para todo ello”, señaló.

El Director Municipal de Seguridad Ciudadana indicó que los locales nocturnos solo deben funcionar hasta el horario permitido, que es 22:00, y con un aforo del 40%. “Si el local tiene capacidad para 100 personas, solo debe permitir 40. Hay una primera notificación, la segunda es clausura y multa, y la tercera es cierre definitivo”.

Deja un comentario