Sector campesino reclama falta de atención a las comunidades


Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que su sector no tiene apoyo del Gobierno Nacional, ni del Gobierno Departamental porque no cumplen con los compromisos realizados.
Mencionó, que no se cumple con el mantenimiento de los caminos en las comunidades campesinas.
Flores, indicó que desde la Alcaldía les comunicaron que la maquinaria no habría sido manejada de forma correcta y no se habría realizado el mantenimiento, por lo que se generó un retraso con los trabajos en los caminos comunales.
El dirigente campesino, indicó que se verá en qué temas se puede avanzar con las actuales autoridades, señalando que lo demás, tendrá que esperar a ser tratado con las nuevas autoridades electas del Gobierno Municipal.

Fondo Indígena
Flores, recordó que se presentó una denuncia en contra del exalcalde Rodrigo Paz por incumplimiento, al no haber subsanado las observaciones de autoridades nacionales y se perdieron 7 millones de bolivianos para proyectos en Cercado el 2017.
Los siguientes años tampoco se recibieron esos recursos. El tema ahora esta en la Fiscalía, pero aún en etapa preliminar.
En lo que respecta a los proyectos para el Fondo Indígena para este 2021, Flores, dijo que todavía no se pudo avanzar con el Gobierno Municipal, pero señaló que al tratarse de un gobierno transitorio, quizás esperarán a que se tenga una nueva autoridad para coordinar los proyectos que se inscribirán para ejecutarse con recursos nacionales.

Prosol
Sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol), el dirigente campesino, indicó que la Gobernación a la fecha no ha reanudado el pago del Prosol 2020 a las comunidades campesinas.
Recordó que no se hizo la transferencia de los recursos a la mayoría de las comunidades y que el programa ya habría perdido su esencia.
Mencionó, que si en unos días no se reactiva el pago del beneficio, el sector podría determinar algún tipo de acciones, no se descarta que se lo haga en instancias legales.

Deja un comentario