Vecinos del barrio 27 de Mayo anuncian bloqueo desde las 07:00

El Andaluz/Yacuiba

El Gobierno del Gran Chaco garantizó la dotación de las cuatro canastas de alimentos rezagadas de 2020 a unos 8.500 adultos mayores de Yacuiba, a partir de hoy. La logística y los camiones de distribución están listos para operar. Ricardo Gómez, adulto mayor y dirigente del barrio 27 de Mayo, anunció bloqueo desde las 07:00.

“La empresa proveedora tiene el compromiso de entregar mañana (hoy) las cuatro canastas en los galpones de la Unidad de la Canasta para el Adulto Mayor, no hemos podido contactarlos hoy (ayer); pero haremos cumplir el contrato, por lo que la entrega de las canastas de septiembre, octubre noviembre y diciembre está garantizada para mañana (hoy)”, informó anoche a La Región el secretario de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación, Carlos Lema.

Las primeras entregas y el lugar del acto oficial serán consensuados hoy con los representantes de los adultos mayores del área urbana y rural, agregó el funcionario. Cada canasta consta de 14 productos, equivalentes a Bs 200, entre ellos la hierba mate, mermelada con chía y quinua, azúcar, miel, arroz, harina, fideo, hojuelas de avena.

Lema indicó que se trata de unos 8.500 beneficiarios y que cada uno recibirá los cuatro paquetes correspondientes a los últimos cuatro meses de 2020, en cumplimiento a la Ley Departamental de la Canasta Alimentaria para las Personas de la Tercera Edad por una Calidad de Vida Digna y el acuerdo firmado con los adultos mayores, que fija el 8 de febrero como último plazo para comenzar la distribución.

“Ya tenemos las listas de los beneficiarios, lo único que ellos deben hacer es mostrar su carnet de identidad cuando pasemos casa por casa a dejar los productos. Cabe recordar que en el área rural decidieron que llevemos los alimentos a casas comunales para su posterior distribución”, mencionó el funcionario regional.

La falta de recursos del Gobierno del Gran Chaco fue la causa para el retraso de este beneficio. Este Ejecutivo tuvo que solicitar una modificación para la transferencia de presupuesto del Fondo Rotatorio (disponible para gobiernos del país con problemas económicos). El Legislativo procedió a la aprobación, pero ésta fue observada por el Ministerio de Economía en diciembre de 2020, por lo que se devolvió los documentos. No obstante, ello ya fue subsanado.

Elizabeth Tórrez, representante de los adultos mayores del área urbana, amenazó la anterior semana con movilizaciones en caso de incumplimiento, con el antecedente de que la entrega ya fue suspendida el 28 de enero pese a los acuerdos.

Ricardo “Chichi” Gómez, dirigente de la OTB (Organización Territorial de Base) del Barrio 27 de mayo, confirmó ayer que se concentrarán en las puertas del gobierno regional a las 07:00 para bloquear. “Se pide a los hijos, nietos y familiares que vengan a defender a sus abuelos”, dijo ayer a Panorama Informativo.

Guido Flores, presidente de la Asociación Yacuibeña del Adulto Mayor, señaló que no puede poner en riesgo la salud de sus afiliados con movilizaciones en tiempos de pandemia y alto contagio, por lo que espera que el gobierno regional cumpla con lo comprometido.

Deja un comentario