Se conforma equipo multidisciplinario para investigar las muertes de los cóndores

(Redacción Central)

Autoridades de diferentes niveles de gobierno como el, Nacional, Departamental y Municipal, este domingo a través de sus equipos técnicos en materia ambiental sostuvieron una reunión técnica para coordinar aquellas iniciativas que permitan investigar de forma conjunta cuáles fueron los móviles que ocasionaron la muerte de 30 cóndores en la comunidad de Laderas Norte.

En dicha reunión estuvieron presentes los técnicos del Viceministerio de Medio a Ambiente Biodiversidad y Gestión Forestal, como técnicos de las secretarias de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija y el Municipio de Cercado, donde en una primera línea se solicitó el apoyo de la Policía Boliviana, para evitar que otros se acerquen al lugar de los hechos.

En ese entendido, el Viceministro de Medio a Ambiente Biodiversidad y Gestión Forestal, Magin Herrera, tras la reunión técnica sostenida con autoridades de Tarija declaró “duelo” por la muerte de los cóndores, además informó que se está trabajando para realizar las investigaciones pertinentes sobre este hecho.

“El equipo multidisciplinario de: biólogos, veterinarios y abogados van a trabajar, nos estamos organizando para pronto desplazarnos a realizar el trabajo de campo, una vez en el lugar se harán la toma de muestras según las recomendaciones”, expresó la Autoridad Nacional.

No obstante, el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, tras asistir a dicha reunión expresó que desde el Gobierno Departamental se está con toda la buena predisposición para apoyar en las acciones que se determinen llevar a cabo para que se explique cuál fue el motivo de la muerte de estos animales.

Además, Oliva informó que mediante la Policía se está resguardando el lugar para no contaminar el área de investigación y sobre todo por la seguridad de las personas que van a intervenir en dicho proceso investigativo, ya que se presume que fue por envenenamiento, tras encontrarse otros animales muertos en la zona de los hechos.

Cabe recordar que una de las primeras acciones que se asumieron desde la Gobernación de Tarija, fue la de instruir de forma inmediata realizar todos los oficios necesarios para presentar la denuncia ante la Fiscalía para que puedan investigar y esclarecer este hecho.

Cabe recordar que, el Bioparque Urbano de Tarija reportó la tarde de este sábado, en sus páginas oficiales de Facebook, que 30 cóndores fueron hallados muertos en una comunidad de del departamento de Tarija, hecho que consternó a la población tarijeña, quien pidió a sus autoridades tomar cartas en el asunto.

Deja un comentario