Autoridades formalizan denuncia y se inicia investigación por el biocidio de 35 condores en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la pasada jornada se reunieron autoridades del Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal con el Viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, por la muerte de 35 condores que presuntamente habrían sido envenados en la comunidad de Laderas Norte.

El viceministro Herrera en conferencia de prensa, indicó que al conocer del hecho se constituyó de oficio en Tarija para tomar conocimiento de las causas que hubieran ocasionado el desceso de las aves.

El cóndor es un símbolo patrio, que se tiene en el escudo nacional y también en la moneda bolivaina.

La autoridad, indicó que durante éste lunes se realizará la toma de muestras para establecer la causa de la muerte de los animales, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Considera que el trabajo en campo arrojará un resultado y posteriormente se continuarán con las averiguaciones para dar con él o los responsables de este hecho.

Según el viceministro, la muerte de los 35 cóndores se habría registrado hace aproximadamente 10 días atrás.

En el lugar se habría encontrado un chivo muerto, la carne habría sido comida por los 35 cóndores y también por tres perros que también murieron.

Herrera, indicó que de los 35 condores, 17 son hembras y 18 machos. Se analizará todos los elementos que se tengan para avanzar con las investigaciones.

Se inicia un trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, el nivel central, el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal, con la participación de diferentes instituciones de medio ambiente y protección de la biodiversidad.

Por su parte el gobernador Adrián Oliva, indicó que conversó con el Comandante Departamental de la Policía para que se resguarde la zona en donde se encontraron muertos a los 35 condores y la gente no ingrese en ese lugar.

Oliva, indicó que se desconoce si todavía exista algún factor de riesgo en la zona.

«No se va a sindicar a nadie (…) que se haga una investigación por la autoridad competente», expresó.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Carlos Baldivieso, indicó que se hizo una evaluación del caso tomando las medidas pertinentes.

Indicó que colaboran con el trabajo para investigar las causas de la  muerte, personal de bioparque y de zoonosis del municipio.

Los verterianrios se trasladarán éste lunes hasta el lugar donde fueron encontrados los cóndores muertos para iniciar con la investigación.

Autoridades de Tarija y nacionales inician acciones legales

El gobernador Adrián Oliva informó ayer domingo que se formalizó la denuncia por el biocidio de 35 cóndores en Tarija, para que se pueda dar con los responsables.

La autoridad indicó que se trata de una afectación grande a la biodiversidad del departamento.

Por su parte, el secretario de Medio Ambente de la Alcaldía, Carlos Baldivieso, indicó que el Gobierno Municipal también se constituirá como parte querellante en este caso.

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara de diputados también se sumará a la denuncia de manera formal, según lo informó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega.

Legisladores harán seguimiento a las investigaciones por el biocidio de 35 condores

El diputado Adrián Vega, anunció que se realizará Peticiones de Informe Escrito (PIEs) a las autoridades competentes, sobre el biocidiio de los 35 condores en la comunidad de Laderas Norte.

Mencionó, que se hará seguimiento a las investigaciones que se realicen hasta que se pueda emitir una sentencia en contra del responsable por la muerte de los condores.

El tema repercutió a nivel nacional, tomando en cuenta que el cóndor es un símbolo patrio.

Piden mejorar los cuidados de especies en peligro de extinción

El diputado Vega, indicó que al igual que paso en Tarija con el biocidio de 35 condores, en otras partes del pais también se registra la muerte indiscrimanda de especies en peligro de extinción como el jaguar.

Consdiera que las fauna no esta bien protegida, que no se esta gestionando la preservación de la flora y la fauna en Bolivia.

El legislador nacional, indicó que no se destinan los recursos económicos suficientes para el cuidado de las especies en peligro de extinción.

Esperan que se pueda mejorar este trabajo y se tenga una respuesta por parte de las autoridades en los próximos días.

Mencionó, que hay muchas leyes sobre el cuidado de la flora y la fauna en el pais, pero la mayoría queda solo en papel.

Por su parte, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que esta situación debería preocupar a las autoridades y poner mayores esfuerzos para el cuidado de la biodiversidad en el pais.

Deja un comentario