Piden mesas de concertación para determinar porcentajes de devolución de aportes a las AFPs

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada en la Brigada Parlamentaria de Tarija, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza se reunió con representantes del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

En la reunión la viceministra socializó el proyecto de ley presentado por el ejecutivo nacional para la devolución de los aportes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) que establece un 15 por ciento para la devolución de los aportes y a trabajadores que tengan acumulados hasta 100 mil bolivianos de aportes.

El representante del Movimiento de Emergencia Nacional en Tarija, Arturo Montaño, informó a El Andaluz que el sector rechazó la propuesta del Gobierno y piden que se pueda instalar mesas de concertación para definir el porcentaje para la devolución de los aportes a los trabajadores.

Consideran que el beneficio debe ser para todos los aportantes y que no se tiene que poner un límite de 100 mil bolivianos acumulados, también consideran que el 15 por ciento es insuficiente para que los trabajadores puedan reactivar su economía.

El Movimiento de Emergencia Nacional esperará hasta que el Gobierno concluya de socializar el proyecto de ley en todo el país, pero piden que después se convoque a mesas de concertación.

Tarija fue el segundo departamento en donde se socializó la propuesta del Gobierno para la devolución de los aportes, la primera región fue La Paz y en los próximos días continuarán con Santa Cruz y el resto del país.

En caso de que el Gobierno no convoque a las mesas de concertación, Montaño, dijo que el sector esta dispuesto a reanudar las medidas de presión, es el caso del Chaco que por varios días protagonizó un bloqueo de carreteras.

El sector inicialmente pidió al Gobierno la devolución de los aportes en un 100 por ciento hasta los 100 mil bolivianos y a medida que sube el monto acumulado va disminuyendo el porcentaje.

Montaño, indicó que el Gobierno ahora planteó llegar hasta un 20 por ciento para la devolución de los aportes, pero el sector considera que es insuficiente y pretenden que s epoda alcanzar por lo menos hasta un 50 por ciento.

El representante del Movimiento de Emergencia Nacional en Tarija, dijo que el porcentaje se lo debe definir en las mesas de concertación y esperan que en una semana aproximadamente el Gobierno pueda convocarlos para tratar el tema.

Mencionó, que no permitirán que se promulgue la norma propuesta por el Gobierno y esperan que no se apruebe el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, porque se tendría previsto tratarlo la próxima semana.

Deja un comentario