En riesgo de paralizarse el mantenimiento de la variante Canaletas-Entre Ríos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guiaygua, indicó que estaría en riesgo el mantenimiento del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, debido a que no se firmó el acta de conformidad para la recepción provisional del tramo por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En pasadas semanas, el presidente ejecutivo de la ABC; Henry Nina anunció que la ABC se haría  cargo del tramo de manera provisional para realizar trabajos de mantenimiento, mientras tanto se concluye con el trámite para la transferencia definitiva de la carretera a la Red Vial Fundamental (RVF).

Para ese cometido se debía firmar un acta de entendimiento entre la Gobernación de Tarija y la ABC, sin embargo, no lo firmaron al mismo tiempo y el borrador que envió la ABC fue modificado por el Gobierno Departamental, que posteriormente envió el documento con la firma del gobernador Adrián Oliva.

Guaygua, indicó que la ABC observó que el documento enviado por la Gobernación de Tarija se habría suprimido el trabajo de la mesa técnica número cinco sobre diseño final y que sin esa mesa sin incluir no se puede firmar el documento.

El dirigente cívico considera que esta situación afectará los compromisos ya realizados por la estatal caminera y que se podría paralizar el mantenimiento de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Marco Antonio Guaygua, recordó que después de la inspección realizada por la ABC a la variante, se reunieron en la Brigada Parlamentaria con la Gobernación, pero se trató de una reunión cerrada.

Mencionó, que la Gobernación en ese entonces habría indicado que primero revisarían el documento antes de firmarlo, pero cuando lo firmaron y lo enviaron a la ABC lo hicieron con modificaciones.

El cívico, dijo que la ABC envió una carta aclarando que son cinco mesas técnicas de trabajo y que en la nota enviada por la Gobernación sólo parecen cuatro.

Señaló, que la mesa cinco es sobre el diseño final, una de los documentos principales para la transferencia definitiva de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Este tema podría volver a foja cero para Guaygua, porque se hizo desaparecer la mesa cinco del acta de entendimiento.

Lamentó, que esta situación haya ocurrido, pero cree que se debe a que no se pusieron de acuerdo entre la ABC y la Gobernación para firmar el documento al mismo tiempo.

Comisiones de trabajo

Hace más de un mes atrás se conformaron cinco mesas técnicas de trabajo, conformadas por profesionales de la ABC, de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), por la Sociedad de Ingenieros y la Asociación de Profesionales, con el objetivo de poder revisar y subsanar las observaciones a los documentos de la variante Canaletas-Entre Ríos para su transferencia al Gobierno Nacional.

Para ese trabajo se estableció un plazo hasta el 5 de abril, pero mientras tanto la ABC se comprometió en recepcionar el tramo de forma provisional para iniciar con trabajos de mantenimiento, esto por la época de lluvias, siendo que se registran constantes derrumbes en la carretera.

Mesa 1 Inventario Vial

Esta mesa de trabajo debía entregar documentación de la Gobernación a la ABC hasta el 15 de enero.

La revisión y respuesta de la ABC se la debía realizar hasta el 22 de enero y el informe de la ABC y la Gobernación a la mesa técnica hasta el 29 de enero.

Mesa 2 Plan de Mantenimiento

La entrega de documentación debía realizarse hasta el 22 de enero y la revisión por la ABC hasta el 5 de febrero.

La actualización de la documentación por la Gobernación hasta el 12 de febrero y la presentación de esa documentación ante la ABC hasta el 19 de febrero.

La revisión de los documentos hasta el 26 de febrero y el informe de la ABC y la Gobernación hasta el 5 de marzo.

Mesa 3 Análisis de Costos

La entrega de documentación estaba prevista hasta el 22 de enero. La entrega de incidencias de precios unitarios de la ABC hasta el 29 de enero.

La elaboración del presupuesto por la Gobernación debe entregarse hasta el 12 de febrero y la presentación de la documentación actualizada hasta el 19 de febrero.

La revisión de los documentos deben realizarse hasta el 26 de febrero y el informe de la ABC y la Gobernación hasta el 5 de marzo.

Mesa 4 Informe final técnico Ambiental Social

La documentación parcial debía remitirse hasta el 22 de enero.

La revisión y propuesta de la ABC hasta el 5 de febrero, para que luego la documentación sea entregada hasta el 26 de febrero.

La inspección conjunta entre ambas instancias está prevista para el 5 de marzo y la actualización de los documentos por parte de la Gobernación hasta el 19 de marzo.

Se tiene previsto la presentación de los documentos hasta el 26 de marzo. La revisión por la ABC hasta el 5 de abril y el mismo día se debe entregar los informes de la ABC y la Gobernación a la mesa técnica.

Mesa 5 Diseño Final

Los documentos corregidos deben presentarse hasta el 19 de febrero y la revisión de la documentación por la ABC hasta el 26 de febrero.

Con ese documento se finalizará la transferencia del tramo caminero de la Gobernación a la ABC.

Cívicos se declaran en emergencia y convocan a mesa técnica

Marco Antonio Guaygua, indicó que ante esta situación el Comité Cívico se declara en emergencia y anuncia que convocará entre el lunes y martes a una mesa técnica a todos los involucrados en el tema, para que se pueda explicar esta situación.

En la reunión se evaluarán todos estos aspectos para buscar una solución, en caso de que no se logre alcanzar una salida al problema, el presidente cívico anunció que convocará a las instituciones para determinar las acciones a seguir.

Guaygua, dijo que se desconoce si la ABC por la falta del acta de entendimiento paralizará la los trabajos de mantenimiento o es que habría alguna posibilidad de que se continúen con esos trabajos.

Remarcó que ya se tienen dos personas fallecidas en ese tramo por las malas condiciones, un fallecido porque un vehículo fue aplastado y otro por una ambulancia que se embarrancó, esto por el mal estado del tramo que presenta huecos en la plataforma.

Deja un comentario