Arce entrega contratos a 3.025 profesionales de salud para enfrentar el COVID-19

De acuerdo al reporte presentado por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), el presupuesto para la contratación del nuevo personal es de Bs 76,7 millones

LA PAZ// AGENCIAS

El Gobierno entregó ayer 3.025 contratos a profesionales y personal de apoyo de salud para enfrentar la segunda ola del COVID-19, con quienes se fortalecerá los establecimientos de salud a nivel nacional para la atención oportuna, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes como elementos vitales.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce afirmó que «no hay que tenerles miedo a las estadísticas», los casos van a subir debido a las pruebas; lo importante es enfrentar la pandemia del COVID-19 con estrategia. «Poco a poco vamos a derrotar la pandemia», dijo en su discurso de ocasión.

Entre el personal contratado están médicos intensivistas, especialistas, médicos generales, personal de enfermería, auxiliares y personal de apoyo.

De acuerdo con datos de la AISEM, a partir de este viernes, 3.025 personas iniciarán funciones en los nueve departamentos. El presupuesto para la contratación del nuevo personal alcanza a Bs 76.756.513,00.

Para concretar la entrega de contratos se realizaron actividades previas en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, que son contempladas en el segundo pilar del Plan Estratégico Nacional contra la COVID-19 y fueron las siguientes:

Diagnóstico situacional con relevamiento de información de recursos humanos, de equipamiento, insumos, medicamentos para un diagnóstico rápido de brechas a nivel nacional.

Coordinación con autoridades a nivel departamental, actores involucrados como ser los directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes), gobiernos autónomos municipales y directores de los Establecimientos de Salud. La coordinación con los gobiernos locales fue con en base a la última disposición de Ley Financial, que establece que pueden ser ejecutados recursos de la gestión 2020 no utilizados del Sistema Único de Salud (SUS) para la gestión 2021, que alcanzaban a nivel nacional a Bs 69 millones.

Arce recordó esta situación y consideró que con esos recursos se facilitarán las acciones; cuestionó que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez no hay ejecutado esos recursos.

Consejo médico nacional rechaza la ley y advierte con paro indefinido si la promulgan

El Comité Médico Nacional, que aglutina a los colegios médicos departamentales, rechaza la ley de emergencia sanitaria aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y advierte que, de promulgarse la ley, radicalizarán sus medidas de protesta. En su resolución no descartan «llegar al paro indefinido».

Además de las acciones de presión, el Comité Médico Nacional iniciará los recursos legales que correspondan de manera inmediata.

La resolución emitida observa que la nueva ley «vulnera la Constitución Politica del Estado, la ley 3131 y los estatutos y reglamentos del Colegio Médico de Bolivia».

En el transcurso de la semana, se han realizado varias reuniones entre médicos y ejecutivo para concertar la ley. En un inicio, se suscribió un principio de acuerdo que auguraba el final de las tensiones. Sin embargo, la redacción que se propuso en el Senado despertó las suspicacias en los trabajadores de salud y derivó en el rechazo de la norma.

Las objeciones presentadas por los médicos enfatizan la ausencia de los profesionales de la salud en el tratamiento de la ley. También apuntan a la intención del Gobierno de presionar y obligar a los salubristas a trabajar «en condiciones inadecuadas». Reclama al Estado que garantice la seguridad de los trabajadores ante los riesgos que asumen.

Los Colegios Médicos del país lamentan que el ejecutivo aproveche «el tiempo de pandemia» para «vulnerar los derechos de los sectores del Sistema Nacional de Salud».

El Comité Médico Nacional se declara en sesión permanente para vigilar el cumplimiento de las resoluciones asumidas.

Junto al pronunciamiento de los colegios médicos, se espera la resolución del Comité Nacional de Salud, que aglutina a todos los sectores que trabajan en salud e incluye a las clínicas privadas. Permanecen reunidos y valorando el documento propuesto por los galenos.

Deja un comentario