Postergan hasta marzo congreso del sector campesino por el rebrote del covid 19

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo, informó a El Andaluz que debido a las últimas medidas de restricción emitidas a nivel nacional y también a nivel departamental determinaron postergar el congreso departamental del sector.

El evento debía realizarse el pasado 29 y 30 de enero para renovar la dirigencia campesina, pero debido a las restricciones por la segunda ola del covid 19, entre el comité ejecutivo de la Federación de Campesinos y las centrales campesinas determinaron postergar el congreso para el próimo 12 y 13 de marzo.

Gallardo, explicó que el actual directorio se prolongó en su gestión, toda vez que la pandemia del covid 19 el 2020 y por las elecciones generales.

Mencionó que de acuerdo al artículo 54 del estatuto orgánico del sector, en noviembre pasado lanzaron la convocatoria para el congreso departamental para el 29 y 30 de enero, pero no pudo llevarse adelante por las restricciones nacionales y por las medidas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El dirigente, explicó que para evitar que se expandan los contagios en el departamento se prohibieron las concentraciones grandes de personas, es por eso que determinaron realizar el congreso despues de las elecciones subnacionales.

Pandemia en comunidades campesinas

Gallardo, también informó sobre la situación en las comunidades campesinas del departamento, sobre la lucha contra la covid 19.

Mencionó, que los centros de salud en las comunidades no cuentan con el personal necesario para atender a los pacientes y tampoco se tiene los medicamentos suficientes, generando desesperación en las familias campesinas al no poder recibir una atención medica inmedia.

Señaló que para evitar mayor cantidad de contagios, al igual que se postergó el congreso,, también decidieron no realizar asambleas generales y buscar otros mecanismos de coordinación al interior del sector.

Para combabir la covid 19, en las comunidades se toman otro tipo de medidas, como el uso de la medicina natural y también el uso de la ivermectina.

Deja un comentario