La COB pide al Legislativo acelerar juicio de responsabilidades contra exautoridades

El directorio en pleno de la Central Obrera Boliviana se reunió con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. También exigieron al TSE anular las candidaturas de exautoridades incluidas en procesos

LA PAZ// LA RAZÓN

En una reunión con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió ayer al Legislativo acelerar los procesos investigativos y juicios de responsabilidades contra exautoridades del gobierno transitorio, de Jeanine Áñez, por “los actos de corrupción, persecuciones, masacres y asesinatos”.

“Se han bañado en actos de corrupción; jamás han llegado los respiradores, ni los implementos de bioseguridad para nuestros compañeros. Y hoy, que estamos en una gestión que protege a los trabajadores, lamentablemente no dicen nada ni el Ministerio de Gobierno ni el Ministerio de Justicia, tampoco otros órganos del Estado, especialmente en el ámbito judicial”, reclamó.

Un informe legislativo sugirió un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Áñez por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, que se dio poco después de la renuncia de Evo Morales tras una movilización cívica y social por denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Huarachi también demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a tribunales departamentales observar candidaturas de exautoridades involucradas en procesos y “que están caminando libremente por las calles”.

Áñez también es candidata a la gobernación de Beni en las elecciones del 7 de marzo.

“Autoridades, fiscales, jueces. ¿Qué está pasando?, libremente están caminando y eso no se debería permitir, deberían los TED anular las postulaciones de gente que ha estado por más de 10 años fuera del país, por actos de corrupción y ahora, como si nada, son candidatos”, agregó.

El exministro de Economía de Áñez, Branko Marinkovic, que estuvo fuera de Bolivia por 10 años tras haber sido acusado de participar en los casos Terrorismo I y Terrorismo II, lanzó en diciembre pasado su candidatura para ser Alcalde del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero en enero declinó y actualmente apoya la candidatura de Angélica Sosa.

Iván Arias, quien fuera ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante el gobierno transitorio, es otra exautoridad que busca ser elegido en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo. Éste postula para ser Alcalde de La Paz por la alianza “Somos Pueblo”.

Huarachi también salió al frente al afirmar que miembros de la COB, incluida su persona, fueron acusados de muertes por falta de oxígeno durante un bloqueo ocurrido en julio de 2019.

“Se ha presentado todos los descargos ante la ley y no pudieron comprobar nada. Hubo muertes por la corrupción del anterior gobierno y porque los insumos médicos no llegaban a tiempo”, cuestionó.

En la reunión también se trataron puntos de coordinación para la aprobación de leyes urgentes como la de Derechos Adquiridos, Estabilidad laboral y la incorporación de los trabajadores de Salud a la Ley General del Trabajo.

El presidente del Senado, por su parte, anunció que se efectuarán encuentros periódicos con el ente sindical de los trabajadores para tratar temas de interés del sector.

Deja un comentario