Tarija cuenta con uno de los hospitales más modernos del país, el Materno Infantil

(Agencias)

Tarija destaca a nivel nacional por constituirse en el departamento en contar con uno de los hospitales más modernos del país con la inauguración de la moderna infraestructura del Hospital Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena”, obra que ha sido entregada por el gobernador, Adrián Oliva.

La obra demandó una inversión superior a los 90 millones de bolivianos, recursos que han sido aportados en su totalidad por el Gobierno Departamental. Este moderno Hospital proyecta mejorar el actual sistema de salud en la atención del binomio madre-niño, descongestionando al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Oliva estuvo acompañado por el alcalde de Tarija, Alfonso Lema; el director del Sedes, Paul Castellanos; el director del HRSJD, Jorge Morales; el destacado médico tarijeño, Juan Manuel Jijena, vecinos del barrio, y otras autoridades.

El Gobernador señaló que el Materno Infantil es una obra que debe hacer sentir orgullosos a los tarijeños, por las cosas grandes que puede hace hacer.

“Aquí está la plata de Tarija, aquí está la plata de las regalías, aquí podemos decir dónde está lo que hicimos, aquí podemos contar la historia de lo que hicimos, aquí están los 90 millones que costó este proyecto y que nosotros ejecutamos, aquí está la obra. Eso es lo que hemos hecho todos estos años de la mano de ustedes”, enfatizó la autoridad.

Oliva indicó que este nuevo Hospital va servir a los niños y, a las mamás con servicios en las especialidades de ginecología, pediatría, neonatología, obstetricia entre otros, que contarán con todos los medios necesarios que permitan brindar una atención medica de calidad en la sociedad.

“Quiero que pensemos que este sea un día para reflexionar el antes y el después, que no volvamos a cometer esos errores del pasado que cuando había plata, teníamos posibilidades de hacer las cosas, nos enjuiciábamos, nos enfrentábamos, nos descalificábamos, desviaban los recursos para otro lado, lo despilfarraban, porque creíamos que los recursos iban ser eternos, no cometamos los errores del pasado”, enfatizó Oliva.

Consecuentemente el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, lamentó que anteriores años, pese a que pasaron alrededor de 9 mil millones de bolivianos del departamento, no se logró contar con un sistema de salud adecuado.

El director del HRSHD, Jorge Morales, señaló que el Materno Infantil tendrá un gran impacto en Tarija, ya que permitirá mejorar notablemente el sistema de salud. “Como director, médico y tarijeño es un orgullo (…), porque este hospital no va ser solo para Tarija, tenemos gran cantidad de influencia que corresponde a departamentos como Chuquisaca, Potosí, el norte argentino”.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Paul Castellanos en igual forma se sumó a las palabras vertidas por Morales y resaltó el agradecimiento al gobernador Oliva, por la entrega de la Obra.

“Para nosotros como salud esta es una de las mejores obras de este tiempo que va cambiar la historia de la medicina de Tarija, vamos hablar de un antes y después, va servir no solo a los tarijeños, sino a los bolivianos que buscan nuestros servicios”, dijo Castellanos.

El responsable de Neonatología en el HRSJD, Juan Manuel Jijena, agradeció al gobernador Oliva a nombre de los recién nacidos y las madres Hospital Materno Infantil, ya que esta infraestructura garantiza las condiciones para poder brindar atenciones médicas de salud y destacó el hecho que la obra haya sido pensada con futuro para el crecimiento de la población de Tarija dentro de los próximos 20 años, ya que estarán preparados para atender y solucionar con holgura a los recién nacidos.

El proyecto del hospital anhelado por los tarijeños dentro de sus instalaciones cuenta con; 210 camas de internación y recuperación, 51 camas terapia intermedia e intensiva, 3 hemodiálisis y 21 camas de atención haciendo un total de 385 camas, casi el triple de las camas con las que cuenta el Hospital San Juan de Dios.

El dato

Las características de este proyecto que lo hacen una moderna infraestructura, es que cuenta con una superficie de construcción de 23 mil metros cuadrados, contando de esta manera con tres subsuelos, una planta baja y cuatro niveles superiores haciendo que dicha obra pueda contar con 7 pisos.

Con relación a los subsuelos, se tiene repartido para lo que es el funcionamiento de la morgue, laboratorios de patología como de todo lo referido a imagenología, estudios para ecografía, resonador magnético, ecógrafos, como también farmacias, almacenes, lavandería y todos los aspectos administrativos necesarios para el funcionamiento de este hospital.

Con relación a la planta baja se tendrá en funcionamiento todo lo que será recepción como de consultorios médicos, mientras que en la primera planta funcionará la parte referida a neonatología, en la segundo planta lo que respecta a pediatría, no obstante, dentro de la tercera planta se tendrá en funcionamiento los quirófanos como salas de parto y internación de ginecobstetricia.

Con relación a la cuarta planta funcionará la internación de pediatría. Mientras que en el quinto piso correspondería a todo lo referido de la terraza donde se tiene previsto que funcione un helipuerto.

Deja un comentario