Riesgo de falta de oxigeno deja un susto que dejó sin aliento al sector salud

(Roberto A. Barriga)

Ayer en la mañana EL Andaluz pudo acceder a información que revelaba que el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y otros hospitales departamentales como el Fray Quebracho, de Yacuiba, no contaban con suministro suficiente de oxigeno y podría terminar en los próximos días.

A pesar de que se trató de contactar durante el día a las autoridades pertinentes no se tuvo éxito, sin embargo, finalizando la tarde el director del HRSJD, Jorge Morales, atendió al llamado.

Indicó para las noticias de Tarija que se sostuvo una reunión en la tarde para solucionar el problema, “estábamos un poco ajustados porque uno de los proveedores nos empezó a fallar” dijo, aclaró que solucionaron el problema con oxigeno líquido y que el proveedor solucionó sus problemas y enviará de manera regular.

Morales indicó que en terapía intensiva tiene ocho pacientes, que precisan oxigeno las 24 horas del día, pero, en terapia intermedia son el doble, 16 personas utilizan el oxígeno de manera continua. El director del principal Hospital de Tarija indicó que no les sobra pero no les esta faltando. 

Morales indicó que hablo con la Viceministra de Comunicación, y hubo un envió de 800 tanques al Gran Chaco. 

Acorde a información proporcionada por el Viceministerio de Comunicación 110 tubos de oxígeno llegaron a Tarija procedentes de Cochabamba. Se suministra adicionalmente 40 tubos de oxígeno de la empresa Hassel. Según la empresa Oxisur, que era la principal proveedora del HRSJD, esta noche reactiva su planta de oxígeno, pudiendo entrar en normalidad. Además se gestionó 150 tanques de oxígeno del Gobierno autónomo del Chaco por si hubiera alguna necesidad adicional, dictaba el comunicado.

Para finalizar Morales indicó que no vacunaron con la Sputnik V a todo el personal de terapia intensiva, pero esperan que el día de hoy logren vacunar a todo el personal. Según explicó el personal restante no fue vacunado porque faltaron.

Directivos de salud son vacunados mientras miembros de la UTI del HRSJD esperan

El Andaluz accedió a fuentes que trabajan en terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), las mismas informaron que a la llegada de la vacuna se vacunó hasta el amrtes tan sólo a la mitad del personal que trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se procedió a vacunar a personas que son directivos del Hospital y de Salud, que no están, ni ingresan a ninguna UTI, donde el riesgo de personal de salud es constante.

Esto causó molestia porque el objetivo era que el personal que está en contacto directo con virus de covid-19 sea inmunizado con la vacuna Sputnik V, y personas que no trabajan en lugares de alto riesgo pero que ocupan cargos jerárquicos, reciben la vacuna.

Paul Castellanos, director del SEDES (Servicio Departamental de Salud), indicó según El Deber que el plan gubernamental es inmunizar a 800 personas, entre médicos y enfermeras que están en contacto con pacientes por coronavirus, especialmente en las unidades de Terapia Intensiva, ya que llegaron alrededor de 1.650 dosis, que incluyen la primera y segunda.

Al principio se habían programado 1.500 dosis de la vacuna rusa para inocular entre 730 y 750 personas.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de TarijaVirginia Pérez, informó para El Andaluz que desconoce a las personas que reciben las vacunas, no sabe si son directivos en cargos jerárquicos o no “desconozco ese personal” replicó, las personas van con su identificación y con barbijos, por lo que solo se fija en las listas y si figuran las vacunan.

Pérez no pudo negar las denuncias de los trabajadores, pero sí confirmó que solo la mitad fue vacunada hasta el martes y las restantes personas del HRSJD serian vacunados ayer por el PIA, pero acorde al director del HSJD no lo hicieron.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización indicó que además falta personal de la Caja Nacional de Salud, médicos de otros municipios, que también serán vacunados el día de hoy, la vacuna Sputnik salió para el Gran Chaco el día de ayer.

El 90% del personal de terapia intensiva fue vacunado, se espera que el día de hoy se termine de vacunarlos, lamentan que se haya priorizado a directivos que jamás estuvieron ni estarán en contacto con terapia intensiva donde el contagio es mayor.

Deja un comentario