Descontaron en enero alrededor de Bs 850 mil del IDH de la Alcaldía para el fondo de promoción

Osmar Arroyo/El Andaluz

A través de una nota formal, el alcalde de Tarija, Alfonso Lema solicitó a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) gestionar la suspensión del descuento del 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) por este año, descuento establecido en la Ley 767 de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburífera.

El año pasado a través de una normativa, se logró la reposición de parte de esos recursos del fondo de promoción que se encontraban en cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de las Gobernaciones, Alcaldías y universidades, sin embargo, esa norma sólo estaba vigente hasta diciembre del 2020.

Este año nuevamente se realizan los descuentos a recursos del IDH de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y las universidades para el fondo.

Lema, informó a El Andaluz que del mes de enero al Gobierno Municipal de Tarija ya le descontaron alrededor de 850 mil bolivianos para el fondo de promoción para explotación y exploración de hidrocarburos.

La autoridad, indicó que la solicitud enviada ya fue respondida con una carta en pasados días, la presidenta de la AMB, Rocio Molina Travesi, indicó que ya se puso en conocimiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) para que se canalice ante el Gobierno Nacional la solicitud y se pueda beneficiar a los Gobiernos Municipales de todo el pais con la suspensión del descuento a recursos del IDH.

Lema mencionó que el sistema asociativo municipal es institucional y considera que el planteamiento realizado caerá bien a todos los Gobiernos Municipales del pais.

Tarija podría recibir Bs 13 millones si se suspende descuentos

El alcalde Lema, indicó que con la suspensión del descuento del 12 por ciento a los recursos del IDH, las alcaldías en este año se beneficiarán con alrededor de 400 millones de bolivianos más.

En el caso de la Alcaldía de Tarija, recibiría 13 millones de bolivianos más, en caso de que no se realice el descuento para el fondo de promoción para la exploración y explotación de los hidrocarburos.

La autoridad explicó que en cuentas del BCB se acumularon para el fono de promoción 500 millones de dólares, de los cuales los aportes de las Entidades Territoriales Autónomas y las universidades suman 271 millones de dólares.

Mencionó, que el año pasado se hizo la reposición de 200 millones de dólares a las Gobernaciones, Alcaldías y universidades de todo el país, pero restaría todavía 71 millones de dólares en el fondo que fueron aportadas por las instancias anteriormente mencionadas.

Indicó, que el resto de los recursos fueron aportados por otras instancias, entre ellos el Fondo Indígena que también aportan para el fondo de promoción.

Plantean que recursos del fondo se utilicen para educación en Tarija

La autoridad municipal indicó que con la suspensión del descuento del 12 por ciento del IDH para el fondo de promoción, esos recursos servirán para luchar contra la pandemia. En el caso de la Alcaldia de Tarija se plantea que se lo pueda utilizar para educación.

Lema, indicó que se podria ver el tema de la educación a distancia.

Mencionó, que en Tarija se cuentan con 18 mil computadoras Kuas en las unidades educativas, pero se tiene una población escolar de más de 54 mil estudiantes, ese dato se tiene hasta el año pasado y se podría incrementar para este año.

Con los recursos del IDH que se quedan en Tarija con la suspensión del descuento, el alcalde considera que se podrían comprar las computadoras complementarias para el resto de los estudiantes para las clases virtuales.

Remarcó que se necesitarán esos recursos económicos para educación.

Considera, que es importante la inversión en el sector de hidrocarburos, pero dijo que este año se debe priorizar recursos para el tema salud y para la reactivación económica.

Nueva Ley de Hidrocarburos

Debido a la pandemia del covid 19 a nivel mundial se vive una realidad económica distinta, por lo que Lema considera que se debería trabajar en una política de hidrocarburos de acorde al nuevo escenario.

Destacó, que el precio internacional del barril de petróleo se encuentra por encima de los 50 dólares, siendo que la estimación para el Presupuesto General del Estado (PGE) esta con un precio de 37 dólares el barril de petróleo, lo que es favorable hasta el momento en términos económicos.

Mencionó, que se debe ver los volúmenes de gas que se tiene para exportación hacia Brasil y Argentina, pero también trabajar para aperturar nuevos mercados.

Señaló, que con la pandemia se tuvo un efecto negativo en la economía mundial y en el tema de hidrocarburos, lo que también afecta al país.

Remarcó que se tiene que trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos que contemple el tema del IDH y otros aspectos que son parte del tema hidrocarburífero.

Deja un comentario