Adultos mayores advierten bloqueos si hasta el lunes no reciben las 4 canastas

El Andaluz / Yacuiba

Los adultos mayores aún no cuentan con las canastas de alimentos correspondientes a los últimos cuatro meses del 2020, lo que complica su situación en medio de la pandemia. El sector recordó que la gobernación regional se comprometió en un acta a entregarlas desde este lunes, por lo que advirtieron movilizaciones y bloqueos desde el martes si hay incumplimientos.

“Esta mañana nos hemos reunido con representantes de la gobernación regional y tras esto, quiero decirles a los compañeros adultos mayores que el lunes comienza la entrega de las cuatro canastas. Si vuelven a incumplir, quiero advertir, seguiremos en estado de emergencia y nos movilizaremos, porque esta situación ya cansa, ya no se puede aguantar”, expresó Elizabeth Tórrez, representante de los adultos mayor del área urbana.

En esa misma línea, Ricardo “Chichi” Gómez, dirigente de la OTB (Organización Territorial de Base) del Barrio 27 de mayo, anunció el bloqueo de la avenida Bolivia para cerca la gobernación regional si el lunes no se cumple con la dotación de estos alimentos.

“Estamos muy preocupados. Cómo puede ser que nos mientan desde el año pasado, nos tratan como trapo sucio, como si fuéramos el patio trasero de la casa. Si hasta el 8 (lunes) no hay nada, el 9 o 10 cercaremos la gobernación”, sostuvo.

El dirigente agregó que un empresario se comprometió a prestar camionetas, volquetas y tractores para el bloqueo, con el fin de no exponer a los adultos mayores en las movilizaciones ante los contagios de COVID-19 que se enfrenta en Yacuiba.

Aseguró que en sectores como Pocitos, Quebrada Internacional, Barrio Nuevo, inclusive por el Aserradero, hay adultos mayores en situación de pobreza que no tienen qué comer. “Ya están a la miseria, no hay movimiento económico. La situación está peor en el área rural, donde la gente que vive sembrando, no tiene qué llevar a sus casas. Vamos a poner un alto a todo esto”.

Falta de recursos

El Gobierno del Gran Chaco debe las canastas de alimentos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a su población adulta mayor. Ante las movilizaciones del sector en enero, las autoridades regionales se comprometieron en un acta a distribuir dicho beneficio desde el 8 de febrero. Tras una reunión con la dirigencia urbana, desarrollada ayer, la gobernación regional ratificó el compromiso.

Este medio intentó contactar a alguna autoridad o funcionario regional para conocer su posición, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. El problema radica en la falta de recursos de esta gobernación, que tuvo que solicitar una modificación para la transferencia de presupuesto del Fondo Rotatorio (disponible para gobiernos del país con problemas económicos).

El Legislativo procedió a la aprobación, pero ésta fue observada por el Ministerio de Economía en diciembre de 2020, por lo que se devolvió los documentos. Desde entonces se desconoce el avance del trámite.

Carlos Ramírez, dirigente de los adultos mayores del área rural, informó que convocaron a las autoridades regionales a una reunión para hoy, en la que se definirá si proceden o no las movilizaciones.

Deja un comentario