Yacuiba comienza un ciclo de esperanza con la vacunación a salubristas

El Andaluz / Yacuiba

Una luz de esperanza llegó ayer al municipio con el arribo de 220 vacunas, las primeras con las que se buscará eliminar al COVID-19. Este primer lote está destinado a los salubristas, por lo que 10 de ellos fueron los primeros en ser inmunizados, en un acto que contó con autoridades departamentales, regionales y municipales.

“Quiero destacar este día tan importante, estamos comenzando la vacunación al personal de primera línea y lo hacemos a través de una gestión que ha concretado el Gobierno nacional, saludamos el esfuerzo del presidente (Luis) Arce y acompañamos esa iniciativa, porque el plan de vacunación necesita unidad. La iniciativa tiene que ser una sola: luchar contra el COVID-19”, expresó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien participó del acto oficial.

Tarija recibió el lunes 1.500 dosis para inmunizar al personal de salud, de las cuales 220 fueron enviadas ese mismo día y por carretera para los médicos y enfermeras de Yacuiba. Un total de 10 salubristas del hospital Fray Quebracho, entre terapistas y enfermeras, fueron los primeros en ser inmunizados. El jueves será el turno del personal del hospital Rubén Zelaya, según la planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de Yacuiba.

Se trata de la vacuna Sputnik V, elaborada en Rusia, que cuenta con una efectividad del 90%, según las pruebas clínicas. Cada persona requiere de dos dosis, con una diferencia de 21 días para la aplicación de la segunda. Los primeros efectos de la inmunización se muestran a los 15 días de la primera dosis y a los 40 se completa el 90%.

Paul Castellanos, director del Sedes Tarija, destacó la labor de los médicos y aseguró que es gracias a ellos que el departamento está saliendo adelante. Oliva recordó que Tarija tiene la tasa de letalidad más baja y la mayor cantidad de diagnósticos del país.

Asimismo, el Gobernador anunció que gestiona otras vacunas para adelantar la inmunización a la población de entre 18 y 59 años, que son el último grupo en la planificación del Gobierno nacional, con el objetivo de reactivar la economía lo antes posible. 

“No vamos a poder reactivar la economía del departamento, del Chaco, hasta que podamos superar la pandemia, y el camino para superar la pandemia es la vacunación, así que vamos a hacer un esfuerzo y complementar los esfuerzos del gobierno nacional”, dijo.

Deja un comentario