Inauguran año escolar en medio de deficiencias para el acceso a la educación

Osmar Arroyo/El Andaluz

La falta de acceso a internet hace la diferencia en aquellas familias con hijos, los que inicialmente no podrán acceder a las clases virtuales, siendo que ayer el presidente Luis Arce Catacora en Tarija inauguró el año escolar.

Desde el Ministerio de Educación se ha establecido que las clases deben iniciarse a partir del 1 de febrero, pero varios sectores señalan que las condiciones no son las más adecuadas para todos.

Para el diputado Edwin Rosas, las condiciones en educación para este año, son las mismas que se tenían el año pasado, en la primera ola de la pandemia del covid 19.

El presidente Luis Arce en su discurso en la inauguración escolar 2021, señaló que el año pasado no se hizo lo necesario por la educación y se decidió cerrar el año escolar.

La inauguración del año escolar se hizo en una unidad educativa de la comunidad de San Andrés. Arce, aseguró que la educación será para todos, sin exclusión de nadie.

Por su parte el secretario de Organización de la Federación de Juntas ¨Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que todavía en las zonas periurbanas de Tarija no se cuenta con el acceso a internet y que esos niños no podrán iniciar las clases como el resto.

Esperan que en el transcurso de las semanas se pueda subsanar esas deficiencias que debieron ser atendidas antes de que se inaugure el año escolar.

Arana, indicó que se levantará una lista de todas las zonas en donde no se tiene acceso a internet y donde los niños tendrán dificultades para conectarse a las clases virtuales.

Indicó, que se reunirá con los padres de familia de las diferentes unidades educativas, en especial de las zonas periurbanas para remitir esa lista al Ministerio de Educación y se pueda dar una solución al tema.

El dirigente vecinal, mencionó que cerca de donde se hizo la inauguración del año escolar por parte del presidente, existen algunas zonas donde no tienen acceso a internet para las clases virtuales, modalidad establecida para evitar los contagios por la segunda ola del covid 19.

Señaló, que los padres están preocupados por ese tema, porque todavía en algunas zonas no hay conexión a internet.

Mencionó, que se podría mejorar la cobertura de internet a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El diputado Edwin Rosas, indicó que se debe tener paciencia y que en realidad el Gobierno en salud y educación no estaría poniendo mucha fuerza.

El legislador nacional se comprometió en realizar las gestiones necesarias en los próximos días para que se pueda subsanar esa situación y se pueda escuchar las necesidades de muchos padres de familia.

“No ha mejorado en lo absoluto las condiciones del año pasado”, expresó el diputado por Comunidad Ciudadana.

Remarcó, que donde el año pasado no había internet, hoy tampoco hay internet y donde no había equipamiento, hoy los estudiantes están en la misma situación.

El ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural en Tarija, Efraín Sánchez, advirtió de esta situación semanas atrás en una entrevista con el Andaluz y dijo que era necesario que se pueda subsanar esas falencias antes del inicio de clases.

En el caso del área rural, faltaba la  entrega de insumos de bioseguridad para que se pueda iniciar en algunos lugares con las clases presenciales y semipresenciales.

En el caso de la ciudad, la modalidad a distancia, es decir las clases virtuales, presenta algunas dificultades con los estudiantes que n o tienen acceso a internet.

El Gobierno logró un acuerdo sólo en el conflicto que se tenía con los padres de familia de los colegios particulares, por los montos de las pensiones que se deben pagar y los problemas que se registraron al momento de la inscripción.

Se establecieron de acuerdo a los montos que se pagan, descuentos desde el 10 por ciento hasta el 25 por ciento en las pensiones.

Arana, observó que con esta situación, en Tarija la educación en realidad no es totalmente gratuita como se lo establece en la Constitución Política del Estado (CPE), siendo que ahora los padres de familia tienen que gastar recursos económicos para tener acceso a internet y a las clases virtuales.

Deja un comentario