Hay 7 grupos que no podrán recibir la inmunización

El Andaluz / Yacuiba

Embarazadas, personas con enfermedades agudas y con alergias están entre los siete grupos que no recibirán la vacuna para evitar contraindicaciones, aclaró ayer la responsable de vacunas de la Red de Salud de Yacuiba, Santusa López.

La vacunación contra el COVID-19 comenzó ayer en Yacuiba y el personal que fue capacitado tomará recaudos para obviar a personas de siete grupos: gestantes, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con enfermedades agudas (fiebre), sospechosos de portar el virus, personas con alergias graves o con antecedentes de reacciones negativas a otras vacunas, y enfermos crónicos en etapa grave.

A ellos se suman las personas que recibieron el plasma hiperinmune cuando atravesaban el COVID-19, este grupo debe aguardar 90 días para recibir la vacuna, señaló López. 

“Posterior a vacunar a los médicos y enfermeras se pasará a la población vulnerable: adultos mayores y enfermos crónicos, para ellos llegará otro lote de dosis, y luego vendrá la población entre 18 y 59 años. Pero cabe aclarar que la persona debe estar sana y sin sintomatología para recibir la vacuna”, mencionó.

La funcionaria aseguró que el personal de salud a cargo de aplicar las dosis está debidamente capacitado para identificar a estas personas, incluso si son salubristas, para orientarlas y explicarles las contraindicaciones dada su condición.

La vacuna muestra sus primeros efectos de inmunización a los 15 días de recibir la primera dosis y completa la efectividad del 91% a los 40 días. Cada persona debe recibir dos dosis, con una diferencia de 21 días.

Deja un comentario