El mal estado de carreteras y el contrabando ponen en vilo a los productores

El Andaluz / Yacuiba

Los productores de grano del municipio se recuperan de a poco de los efectos de la sequía de los últimos años. Las lluvias de esta época ayudan a los cultivos, pero también causan estragos en las carreteras por donde se debe trasladar los productos. El contrabando persiste como uno de los principales problemas para este sector.

“Los cultivos van bien nomás, aunque el tema de los caminos es lo que nos está complicando ahora. Por las lluvias hay quebradas con problemas (de derrumbe) que terminan parando a los vehículos en los que debemos sacar nuestra producción”, señaló ayer Armando Ferrari, reconocido productor vinícola y ganadero de Yacuiba.

En ese marco, Ferrari demandó a las autoridades correspondientes trabajar en el mantenimiento de las vías, sobre todo cuando pasen las lluvias, debido al lodo y los escombros que quedan e impiden el tráfico vehicular.

El país atraviesa la temporada de lluvias entre noviembre y marzo, siendo enero y febrero los meses con mayores precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este fenómeno climático se extenderá hasta abril.

Ferrari también se refirió al contrabando como otro problema principal para los productores. “Pero este conflicto lo tenemos hace años, lo hemos denunciado, hemos pedido a las autoridades que actúen y no obtuvimos resultados, es como remar contra la corriente. En los últimos 10 años hemos tenido serios problemas por esto. Necesitamos parar el contrabando, necesitamos vender nuestros productos, es un tema que nos preocupa”.

El productor pidió más controles, batidas y reforzar al personal de la Aduana para luchar de una forma más eficiente contra el contrabando, más aún cuando el sector se recupera paulatinamente de la sequía que azotó sus cultivos en los últimos años.  

Cultivos

Contrario a los pronósticos del Senamhi, los agricultores tienen información de que las lluvias se mantendrán hasta junio, lo que favorecerá a los cultivos. “Estamos optimistas con nuestra producción porque estas lluvias nos permitirán tener un mejor año que el 2020”, mencionó Ferrari.

Recordó que la mayor siembra es de soya, pero este año apostaron a cultivar también más maíz, a modo de hacer la rotación de cultivo y cuidar el suelo. La producción es uno los puntales de la economía de Yacuiba. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba están entre los mercados principales de los productos del municipio.

Deja un comentario