Diputado le pide a Arce no seguir la línea de Evo con la confiscación del 12% del IDH

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, indicó que la confiscación de recursos para el fondo de promoción en exploración y explotación de hidrocarburos no tuvieron resultado alguno.

Indicó, que debido a esa situación es que las regiones del pais ahora piden que se devuelva en su totadlidad esos recursos a los gobiernos subnacionales y a las universidades.

Para el legislador nacional, ese dinero podría servir como apoyo a la salud en esta segunda ola del covid 19 o bien como apoyo para la reactivación económica.

Los recursos no cumplieron con su cometido y se encuentran en cuetnas del Banco Central de Bolivia (BCB), parte de ellos fueron repuestos el año pasado a las Gobernaciones, Alcaldías y universidades.

Rosas, le pide al presidente Luis Arce Catacora, que no dé contiuidad a la línea que tiene Evo Morales sobre el sector hidrocarburos y que no se siga confiscando recursos a las regiones.

Con el fondo se establece que las regiones deben aportar con el 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

«Tiene que hacer un corte, un cambio, no dar continuidad a algunas acciones que no resultaron en la gestión de Evo Morales», expresó.

El diputado opositor, dijo que se recabará la información necesaria para platnear un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para que no se sigan confiscando recursos de las regiones.

Anunció que se buscará una reunión con los Gobiernos Departamentales del pais, para conocer su posición al respecto, esto antes de presentar el proyecto de ley.

Rosas, no fue muy optimista con la propuesta de ley que se presente, porque considera que muchas de los planteamientos para nuevas normativas que se hacen son frenados por la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS) y terminan dando vueltas al interior del ente legislativo o en consulta con varios ministerios del ejecutivo nacional.

Son varias las autoridades que se pronunciaron sobre el tema, aunque todavía la Alcaldía y la Gobernaicón no emitireron una posición oficial al respecto del tema.

Según el asambleísta deparatmental, Mauricio Lea Plaza, éste año a partir de enero se vuelve a retener recursos, el 12 por ciento del IDH para un fondo que no tiene funcionalidad en el sector de hidrocarburos.

Subvención a los combustibles

Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz, indicó que desde el Gobierno Nacional se pretende reducir la subvención a los carburantes en el pais.

Explicó, que para el cometido se instalará una planta de biodiesel en dos años como plazo máximo para disminuir la subvención a los combustibles y tener mayor cantidad de recursos para disponer en otros temas en el pais.

Mencionó, que al momento se estaría buscando la ubicación en dónde se instalará la planta de biodiesel.

Deja un comentario