Desde el 2019 YPFB no cumple con transferencia de Bs 1.900.000 al programa de GNV

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director del programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV), José Serrano, informó que desde el 2019 que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), año en el que cobró recursos los aportes de la estaciones de servicio al fondo rotatorio en el Gran Chaco, no cumple con la transferencia de ese dinero al programa departamental.

Explicó, que la estatal petrolera ese año se hizo cargo en el Chaco de las conexiones de gas natural mediante una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dejando de lado a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y también habría cobrado casi 2 millones de bolivianos del fondo rotatorio de esa región.

Mencionó, que desde ese año a la fecha YPFB no cumplió con la transferencia de esos recursos al programa departamental de GNV, puesto que con recursos del fondo rotatorio se financian las nuevas conversiones vehiculares a GNV.

Serrano, indicó que 1.900.000,00 bolivianos del fondo rotatorio tiene en su poder la estatal petrolera, que pertenecen al programa departamental.

Mencionó, que a presión del sector del transporte en el Chaco, YPFB habría transferido sólo 132 mil bolivianos al programa de GNV, pero que posteriormente argumentaron que no podían hacer la transferencia d elos recursos porque no se tenían los procedimientos necesarios.

Según, el director del programa de GNV, los procedimientos se encuentran establecidos en la resolución 165 de la ANH, la misma resolución que estableció que YPFB se haga cargo en el Chaco de la instalación de gas natural.

Con el ingreso del gobierno de transición de Jeanine Añez, se dejó sin efecto esa resolución y ahora con el gobierno de Luis Arce Catacora, la estatal petrolera nuevamente intervino las oficinas de Emtagas en el Chaco, aunque todavía no se hizo la transferencia de las oficinas y no se tiene todavia establecido de que manera YPFB trabajará en la región autonóma.

Para la autoridad departamental, los argumentos de YPFB no son válidos para no cumplir con la transferencia de esos recursos, porque ya hicieron un depósito a cuentas del programa.

Son 20 centavos por metro cubido que paga cada conductor al cargar GNV en las estaciones de servicio, esos recursos van para el fondo rotatorio que sirven para las nuevas conversiones que se puedan realizar en el departamento.

Serrano, indicó que el tema sobre la situación del Chaco se encuetra en instancias legales y que esperan a que se tome una decisión al respecto para que ver de que forma se procederá por parte del programa de GNV.

Señaló, que se debe establecer quién tendrá la tutoria para la instanción de conexiones de gas en el Chaco y también quién será el agente de retención de los aportes para el fondo rotatorio.

La dirección del programa departamental, envió notas a la ANH para conocer la situación sobre el Chaco.

Aclaró, que al momento no se tiene ningún instructivo de YPFB para la retención de los 20 centavos del fondo rotatorio en el Chaco y que sólo un funcionario de la estatal petrolera lo habría comentado con uno de los surtidores.

La autoridad, aseguró que al momento se estaría realizando de manera regular la transferencia de recursos de manera mensual del fondo rotatorio por parte de Emtagas al programa GNV.

Remarcó, que se cuenta con una ley departamental para recuperar los 20 centavos por el carguio de gas para seguir realizando las conversiones vehiculares y ese tema no puede ser tergiversado con una resolución de la ANH o de YPFB.

Mencionó, que durante el 2020 se cumplió con la transferencia de recursos sin inconvenientes y que al momento se hace la conciliación de cuentas entre Emtagas y el programa GNV, trabajo que se terminará durante la próxima semana.

Anuncian el inicio de conversiones a GNV en éste año

El director del programa de GNV anunció que la próxima semana se podria iniciar con las conversiones a GNV para éste 2021.

Recordó que el 2020 se comenzó tarde, por la pandemía del covid 19, pero este año se prevé iniciar en febrero.

Señaló que se inscribieron recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2021 para convertir alrededor de mil vehículos con 7 millones de bolivianos.

Esperan una respuesta de la Gobernación para lanzar el programa de conversión vehicular para este año.

Por su parte el secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, calificó de política el anunció de iniciar con el programa de GNV en febrero este año

Señaló, que en la gestión del gobernador Adrián Oliva, durante todos los años el programa comenzó a trabajar a partir de septiembre u octubre, pero éste año lo quieren hacer en febrero como nunca, por la cercanía de las elecciones subnacionales.

Transporte no permitirá que el Gobierno se haga cargo de conversión a GNV en el Chaco

Pérez, indicó que no se permitirá como sector que el programa GNV en la Región Autónoma del Chaco se lo lleve a instancias nacionales.

Señaló, que la conversión a GNV seguirá a cargo del programa departamental.

Advirtió, que en caso de que el Gobierno a través de YPFB quiere hacerse cargo del fondo rotatorio y la conversión vehícular en el Chaco, el sector del transporte se movilizará en rechazo.

Pérez, indicó que el programa de GNV es una lucha del transporte de Tarija y que el programa nacional de GNV  se conformó con base en el programa departamental de Tarija.

Deja un comentario