Candidatos están prohibidos de hacer campañas en calles desde el jueves

El Andaluz  / Yacuiba

A poco más de un mes de las elecciones subnacionales, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) resolvió la suspensión de las campañas políticas en espacios públicos a partir del jueves, con el fin de frenar al COVID-19. La alcaldía notificó ayer a los partidos políticos y advirtió que habrá controles.

“Hemos identificado que las campañas políticas en las calles generan mucha aglomeración y no siguen los cuidados de las medidas de bioseguridad, y esto causó el aumento de los contagios. Hoy (ayer) se notifica a todas las organizaciones políticas para que, en 48 horas, es decir, desde el jueves, dejen de hacer concentraciones masivas”, informó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

Citó como ejemplo que el viernes se tomaron 67 muestras (64 con la prueba rápida y tres por PCR) y todas dieron positivo, y el sábado fueron confirmadas con el virus 49 de 50 muestras, según los datos de la Coordinadora de Red de Salud. Los resultados fueron ratificados por los laboratorios de la ciudad de Tarija.  

Las elecciones para gobernaciones y alcaldías del país se realizarán el 7 de marzo. Un total de ocho candidatos pugnan por la silla edil de Yacuiba y la mayoría de ellos, junto a sus militantes y simpatizantes, intensificaron sus campañas en las calles durante las últimas semanas para dar a conocer sus planes y proyectos.

Al igual que en otros municipios, dichas actividades se desarrollan en medio de la pandemia por el COVID-19 que, hasta el domingo, cobró la vida de 109 habitantes de Yacuiba, de acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, que también da cuenta de 804 pacientes que aún batallan contra el nuevo coronavirus.

Vallejos consideró que las organizaciones políticas deben optar por otras formas de hacer campaña por el bien de la salud de los yacuibeños. “En otros municipios ya están adoptando otras modalidades, ahora debemos cuidar a nuestra población”.

La autoridad anunció que se reforzarán los controles en vías públicas para garantizar el cumplimiento de esta disposición y advirtió que se acudirá al apoyo de la fuerza pública para que la población cumpla con las medidas de bioseguridad, entre ella el uso del barbijo, la desinfección frecuente de manos y el distanciamiento social.

“No está por demás recordar que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad es pasible a multas económicas y trabajos comunitarios. La Alcaldía de Yacuiba se enmarcará en las normas para evitar el contagio del coronavirus”, resaltó el alcalde.

Para el punteo gris:

Yacuiba tiene un total de 2.638 casos de COVID-19 acumulados, de los cuales 804 siguen activos. Hubo 109 fallecidos y 1.725 recuperados.

Deja un comentario