Añez dice que gestionó llegada de vacunas bajo mecanismo COVAX y Gobierno retruca

LA PAZ// PÁGINA SIETE

La expresidenta Jeanine Áñez aseguró ayer que en su Gobierno se gestionó la llegada a Bolivia de las vacunas contra el COVID-19 bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la actual administración de Luis Arce se atribuyó la activación de toda la logística necesaria para asegurar el arribo de las vacunas.

“Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo COVAX. Por eso tenemos aseguradas 2 millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan. ¡Concéntrese!”, escribió la exmandataria en su cuenta de la red social Twitter.

Al mensaje, Áñez adjuntó otro tuit enviado el 23 de diciembre en el cual la exmandataria pide al Gobierno de Arce “continuar y cuidar ese proceso” de gestión y expone la carta que la exministra de Salud, Eidy Roca, envió al gerente general para el Cono Sur de AstraZeneca del Reino Unido, Agustín Lama, en la que le expresa el interés por la adquisición de vacunas COVID-19.

 “Lamentablemente no se han cumplido con todos los requisitos para ser parte del mecanismo COVAX porque para poder ser financiados (con la vacuna) se requiere comprometer recursos porque si bien la vacuna es subvencionada, la logística es subvencionada, el transporte, la refrigeración el Estado debe cumplir una serie de requisitos y entre esos está el compromiso económico, por eso el 7 de diciembre (de 2020) enviamos recién la confirmación de participación con las firmas de los ministros de Economía y Salud para empezar con este trámite”, indicó.

De acuerdo con Blanco, el 7 de enero pasado se confirmó la participación de Bolivia y que posteriormente se preparó un “plan de convocatoria” requerido para ser elegible y recibir las primeras dosis COVAX.

Deja un comentario