Lea Plaza señala que el Gobierno este año vuelve a “confiscar” recursos del IDH

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que la confiscación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fondo de promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos no tuvieron ningún fin y el dinero se encuentra paralizado en cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el legislador departamental se devolvió sólo n poco de esos recursos que se encuentran inmovilizados al momento.

Señaló, que se debería devolver ese dinero en su totalidad a las Gobernaciones, Alcaldías y a las Universidades.

Remarcó, que la ley para la reposición de esos recursos económicos sólo tenía vigencia el 2020, es decir que desde enero de éste año el Gobierno volverá a descontar esos recursos económicos de cuentas de los gobiernos subnacionales, haciendo un total del 12 por ciento del IDH.

“Esos recursos van a seguir siendo descontados”, expresó

Lea Plaza, remarcó, que no solamente se debe pedir la devolución total de esos recursos, también se debe evitar que se sigan descontando de las arcas municipales y departamentales.

Lamentó, que la representación de las Alcaldías a nivel nacional se encuentra en manos del Movimiento al Socialismo (MAS), el alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz, quién ahora también es candidato a gobernador por el partido azul en Tarija.

Señaló, que Ruiz esta complemente subordinado al Gobierno Nacional en términos políticos.

Para Lea Plaza, Álvaro Ruiz traicionó los intereses municipales por no defender una devolución equitativa y justa de esos recursos económicos.

Con respecto al trabajo de los parlamentarios nacionales, para que a través de una ley se pueda establecer la devolución de esos recursos y evitar que se siga descontando, Lea Plaza, indicó que la mayoría de los legisladores nacionales están ocupados haciendo campaña política.

Además, señaló que el MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional y duda que puedan aprobar una norma de esas características.

Mencionó, que el tema también debería ser reclamado por la secretaria de Economía y Finanzas de la Gobernación o por el propio gobernador Adrián Oliva, pero hasta ahora no dijo “esta boca es mía”.

Recordó, que cuando se hizo la reposición de parte de los recursos, Oliva no reclamó que se devolvió menos de lo que se había aportado.

Deja un comentario