COEM establece inicio de clases bajo modalidad a distancia en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

La Directora Distrital de Educación, Eldy Urzagaste informó la determinación del Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), respeto al retorno de las labores escolares, las autoridades según los reportes epidemiológicos resolvieron la modalidad a distancia con apoyo virtual. “La recomendación de salud es que todavía no se comience porque hay un alto índice de contagios por todo esto de las concentraciones políticas y la situación que se da, prácticamente la desobediencia de la población a no cuidarse, no podemos arriesgar a nuestros niños y jóvenes, arranca con la modalidad a distancia apoyados con medios virtuales, es complicado que retornemos a clases presenciales”.

El alcalde Ramiro Vallejos, refirió que se ratifica la modalidad a distancia, en el mes de febrero se evaluará si continúan las actividades escolares bajo ese sistema, el Gobierno Municipal garantizará la implementación de las plataformas virtuales. “En el mes de febrero evaluaremos si continuamos con esa modalidad, eso implica que el Gobierno Municipal, debe garantizar las plataformas virtuales, también la dotación del servicio de wi-fi por familia, poner en condiciones las unidades educativas”, afirmó.

En los próximos se emitirá el decreto municipal que regulará  las actividades por el mes de febrero, en la última reunión del COEM se concentraron solo en el retorno clases, otras restricciones serán consensuadas con los sectores sociales.

Actividades políticas. “Dentro de los ajustes está, desde el día lunes corre el plazo de 48 horas para que las organizaciones políticas que están en campaña, paralicen las concentraciones masivas, se está viendo que los contagios son las concentraciones, espero que tengan la capacidad de asumirlo como parte conciencial y cumplir con las recomendaciones”, aseveró Vallejos. En caso de no cumplir, el COEM recurrirá la fuerza pública.

Uso de barbijo

El reglamento de la ley municipal establece sanciones económicas de 500, 800 y 1000 bolivianos para las instituciones públicas y privadas que incumplan con las normativas.  Los mercados municipales serán sancionados, primero con una amonestación, en caso de reincidencia de 200 Bs, reiterada reincidencia cierre de la tienda por 48 horas.

Los transportistas por el uso inadecuado del barbijo, o dejar ingresar pasajeros sin portar el cubrebocas, la sanción de 7 a 15 días.

Las tiendas de barrio, se califica como infracción leve el ingreso de personas sin el uso adecuado del barbijo, falta de dispensadores de alcohol al 70%. Las infracciones graves, son catalogadas por no cumplir las normas de higiene, la sanción de 30 días, en falta gravísima, la reincidencia, en un periodo menor a 60 días calendario.

Situación de Covid. El SEDES en el reporte de domingo no dio cuenta de nuevos contagios en Yacuiba, la cifra permanece con 804 casos activos, 1725 recuperados y 109 decesos. Hasta el cierre de edición la Red de Salud no brindó el informe de las muestras procesadas en el laboratorio local.

Deja un comentario