Solo 24 restaurantes cumplen con los requisitos de bioseguridad y funcionamiento

Agencias
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal presentó el informe del flujo de actividades contempladas por norma, para la regulación de cumplimiento a cada una de las determinaciones expuestas en el Decreto Municipal, dichas acciones son efectuadas desde la semana pasada y continúan en desarrollo hasta la fecha.
“De la inspección realizada a más de 100 restaurantes en la ciudad, concluimos que solo 24 cuentan con los requisitos de funcionamiento determinados por la normativa municipal, los demás carecen del registro sanitario proporcionado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) o la licencia de funcionamiento, y/o la autorización del COE Departamental. Las zonas donde se realizaron las intervenciones fueron los mercados Campesino y Central, exterminal, aeropuerto, avenida La Paz, los barrios La Pampa, Senac, Torrecillas y Morros Blancos”, manifestó el presidente del COE Municipal, Fernando Trigo.
Los dueños de locales que incumplen la norma ya fueron debidamente notificados por el COE Departamental, esto con la finalidad de hacer que regulen los permisos y condiciones necesarias para continuar en funcionamiento, evitando las sanciones pertinentes. La autorización otorgada especifica el número de individuos permitidos en el lugar, así que ésta debe encontrarse a simple vista, para que el control sea rápido y la unidad correspondiente pueda verificar su cumplimiento.
“El Decreto Departamental rige horarios desde las 00:00 horas hasta las 4:00 de la mañana durante el cual no está permitida la circulación, en este sentido, los restaurantes tienen autorización para operar hasta las 23:00 horas, teniendo en cuenta que una vez cerrado el local, la gente debe trasladarse hasta su hogar”, comenta Trigo.
Cabe resaltar que, además de lo ya mencionado, por Decreto Departamental se prohíbe el expendio y consumo excesivo de bebidas alcohólicas en restaurantes y, el Decreto Municipal vigente desde el lunes pasado, estipula las sanciones a la aglomeración de personas por campaña electorales y el aforo desmedido en sitios que no cuentan con la autorización necesaria
“Estamos definiendo la logística de las denuncias que serán derivadas tanto a la Guardia Municipal como a la Policía Nacional, para tomar las medidas respectivas. En las próximas horas proporcionaremos a la población el número de contacto a través del cual podrán realizar denuncias de locales, eventos públicos y fiestas privadas que atenten contra las medidas regidas por decreto, pues está prohibida la realización de eventos como los ya mencionados”, informó Trigo.
Expresa que lo ocurrido es sumamente preocupante, pues se incumplen las medidas de bioseguridad en restaurantes, lugares públicos, eventos particulares y demás sitios frecuentados por las personas; por tanto, previendo el colapso por contagios masivos al mantenerse la situación como hasta ahora, recomienda encarecidamente a la población tarijeña el tomar conciencia y cumplir con las medidas de bioseguridad, para así frenar el rebrote de COVID-19 en la ciudad.

Deja un comentario