Personal del PAI está preparado para el manejo y dotación de la vacuna Sputnik V

Osmar Arroyo/El Andaluz
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Tarija, Virginia Cazón informó a El Andaluz que se preparó al personal sobre la modalidad de cómo se realizará la vacunación contra la covid 19 con la vacuna rusa Sputnik V.
Mencionó, que se realizó un simulacro con todo el personal que realizará la vacunación, para que cuando llegue el momento estén preparados
Se verifica también el tema logístico, contemplar todas las acciones al momento de la vacunación.
Resaltó, que Tarija tiene la capacidad de almacenamiento de la vacuna rusa y se ha coordinado con la Gobernación para realizar la adecuación de los ambientes para el cuidado de las dosis.
Señaló, que la vacuna tiene que estar a una temperatura de menos 20 grados centígrados y será desde el PAI de donde se realizará la distribución de las dosis para el 20 por ciento del personal de salud, principalmente de las áreas de terapia intensiva.
Estiman que para Tarija serán unas 1500 dosis de la vacuna Sputnik V.
Cazón, indicó que se prevé que llegue otra vacuna en los próximos meses, esa se mantiene a una temperatura de menos 70 grados centígrados, también se cuentan con los equipos necesarios en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para almacenarlos.
Se espera que en las próximas horas lleguen las primeras dosis de la vacuna contra la covid 19.
Indicó, que la vacuna rusa se administrará en dos dosis. Para el cuidado de la vacuna, es necesario que no le dé la luz del sol y cuidar la cadena de frio, principalmente.
La responsable del PAI, dijo que se hace seguimiento a la administración de la vacuna rusa en Argentina, en donde se evidenció que el único evento adverso que se presentó fue un decaimiento general que no dura más de 24 horas, que no tiene otro tipo de efectos.

Deja un comentario