Revelan nuevas irregularidades en “Puente Millonario” esta vez involucran a Pica Lema

Osmar Arroyo/El Andaluz

El past presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Leopoldo López, informó en una entrevista en Televisión Andalucía que se reunieron con el actual alcalde de Tarija, Alfonso Lema, hace dos semanas atrás, en donde se habría conocido de modificaciones en la obra del puente 4 de Julio.

Mencionó, que cambiaron la estructura del puente, que ya no se ejecuta de acuerdo a lo establecido según el contrato y que no se trataría de un puente colgante, ahora colocaron seis apoyos que no están dentro del proyecto de ingeniería, ni el diseño y mucho menos en el contrato.

Señaló, que ahora se trata de un puente apoyado, que la Alcaldía habría explicado que se trata de apoyos temporales, pero para López eso no existe, cuando los apoyos están con zapatas y vigas.

Mencionó, que la empresa habría cobrado 80 mil dólares por esos apoyos, es un costo que se suma a las nuevas cosas que no estaban dentro del contrato y mucho menos dentro de la ficha ambiental para la ejecución del proyecto.

El past presidente, indicó que los seis apoyos no tienen un estudio que se incorpore a la ficha ambiental y que apenas se adultera lo que se autorizó dentro de la obra, la misma debe paralizarse.

Para López, se estaría cometiendo una bárbaridad por parte del actual alcalde Alfonso Lema sobre el proyecto del puente 4 de Julio, más conocido por el puente millonario, por su excesivo costo que supera los 70 millones de bolivianos, a comparación de otros puentes que llegaron a costar menos de 20 millones de bolivianos.

Recordó, que la firma del contrato era para la construcción de un puente colgante, con plataforma tipo cajón, y que tenía una estructura pretensada y postensada, con una tecnología avanzada, para su construcción se requerían equipos que estaban en el pliego de especificaciones, entre ellos un carro deslizador, es un equipo con una estructura metálica que levanta la parte del peunte que se fabricado por separado para colocarlo en el lugar y debe colgarse el cargo.

 Según López, la empresa que ejecuta el proyecto no cuenta con los equipos ni el personal suficiente para hacer ese tipo de trabajo, se necesitaba una dovela prefabricada y colocarla con una grúa hidráulica que es muy cara, se la tensa con los soportes del puente y se lo va armando.

“Nada de esto se esta haciendo, nos están entregando un remedo de puente que no puede costar igual”, expresó.

Otra irregularidad que se ha revelado en la entrevista con Televisión Andalucia, hace referencia  a qué el actual alcalde Alfonso Lema, habría aceptado que se entregue la obra a otra empresa, es decir que se la habría subcontratado.

Señaló que eso se pudo evidenciar con datos emitidos por el Ministerio de Trabajo, puesto que los trabajadores están registrados a nombre de otra empresa distinta a la adjudicada.

Explicó, que dentro de una obra, sólo se puede subcontratar trabajos de hasta el 25 por ciento del total de la obra, pero en este caso se habría subcontratado a una empresa para ejecutar casi el 90 por ciento del proyecto.

Mencionó, que según la Alcaldía se habría ejecutado hasta el momento un 48 por ciento de la construcción del puente, pero para López, sólo se tendría alrededor de un 20 por ciento, porque caso contrario el puente tendría que estar construido por lo menos hasta la mitad, situación que no se presenta al momento.

“No se puede decir que el puente tiene un 48 por ciento, quizás tenga un 20 por ciento de la obra en la parte de las fundaciones”, apuntó.

Manifestó, que todos estos aspectos tenían que ser aprobados antes por el Concejo Municipal, hecho que no ocurrió en este caso.

Leopoldo López, indicó a El Andaluz que la Alcaldía ya habría pagado un poco menos de 58 por ciento del costo total del puente, dos tercios del total, pero el avance físico no corresponde con el porcentaje que se hizo.

Se repite la historia

López, considera que la historia se volverá a repetir en el proyecto del puente millonario, lo mismo que paso con Rodrigo Paz Pereira, ocurre ahora con Alfonso Lema.

Indicó, que en la reunión hace dos semanas con Lema, acordaron con realizar una nueva reunión por estas observaciones y para trabajar en la propuesta del Colegio de Arquitectos, pero hasta ahora no fueron convocados.

Recordó, que el 2017 con Rodrigo Paz, antes de que se adjudique el proyecto y que con todas las observaciones realizadas sobre los costos y la parte técnica, de que el puente no tenia una funcionalidad, Paz se había comprometido en anular el proceso de licitación, y se comprometió en convocar al Colegio de Arquitectos para trabajar de forma técnica en otras alternativas para resolver el problema de congestionamiento vehicular, pero eso nunca ocurrió, porque unos días después, el exalcalde adjudicaba la obra.

Esa situación se repite ahora con el alcalde Alfonso Lema, porque el Colegio de Arquitectos continúa esperando su convocatoria.

Reiteró, que se cometen este tipo de barbaridades con el proyecto, entregando el contrato, violando la capacidad de subcontrato del 25 por ciento, a una empresa que no tiene las condiciones para ejecutar una obra con las especificaciones iniciales establecidas en el contrato.

“Están pasando cosas muy graves”, agregó López, sobre la ejecución del puente millonario.

En la actualidad el tema se encuentra en manos del Ministerio Público, pero por denuncias de irregularidades en el proceso de licitación.

Esperan que la Fiscalía realice todos los actos necesarios y se prosiga con las investigaciones para que mediante un dictamen se remita a un juez el caso.

Lamentó, que cada vez que se trata el tema se encuentra nuevos hechos irregulares con daños de mayor proporción.

Piden paralizar la obra

Leopoldo López, pide al alcalde Lema paralizar los trabajos en el puente millonarios, porque considera que urbanísticamente la obra causará problemas en el sistema de tráfico vehicular en la ciudad una vez que se termine la obra.

Señaló, que se generará un mayor conflicto en la ciudad, en la avenida Víctor Paz.

Mencionó, que en la actualidad el puente Bicentenario esta descargando todos los vehículos hacia la avenida, donde existe una gran rotonda que sirve como eje hacia la calle Sucre y que en la actualidad funciona con doble fila, pero a pesar de ello se registran embotellamientos.

En el caso del puente millonario que se lo construye con una salida hacia la avenida Víctor Paz, con dirección a la calle Sevilla, no existe el espacio suficiente para hacer una rotonda, porque esa calle es pequeña y contra ruta, lo que podría generar problemas de consideración porque además, se encentra a escasos metros de la rotonda que esta en el puente San Martín.

Propuesta del Colegio de Arquitectos

López, plantea que una vez que se paralice la obra del puente millonario, con los recursos que no se gasten, se pueda construir el puente Isaac Attie y se pueda ampliar el puente San Martín para resolver de alguna manera el problema del congestionamiento vehicular.

Señaló, que el puente Isaac Attie llevará la carga vehicular hacia la zona del Mercado Campesino.

Mencioó, que se podría hacer el puente Isaac Attie, con los recursos que sobren el puente millonario.

Tomando como parámetro el costo del puente Bicentenario, de 16.356.000,00 bolivianos, el puente Attie podría llegar a costar hasta un máximo de 20 millones de bolivianos, a pesar de que López indico que el precio, de los materiales no subieron.

Para la ampliación del puente San Martín, para convertirlo en un puente de cuatro vías y incorporando una ciclovía y un espacio para peatones, costaría 8.540.000,00 bolivianos.

López, remarcó que el alcalde con 28 millones de bolivianos podría construir el puente Isaac Attie, más la ampliación del puente San Martín, sin tener que poner en riesgo el parque Los Changuitos o el campo de los compadres como ocurre ahora con la construcción del puente 4 de Julio.

“Si estamos verificando tantas irregularidades, tantos errores, porque no hacemos oídos, paramos la obra”, señaló.

López, dijo que si se para la obra, de manera inevitable se tendrá un daño, pero si se continúan con los trabajos del puente, el daño será mucho mayor, porque se afectará a la ciudad.

Reiteró, que con lo que se logre ahorrar el puente millonario se podrá solucionar en parte el problema de tráfico vehicular en la ciudad y tener otras alternativas.

Concejal Valdez pedirá informe a alcalde Lema

El concejal municipal, Alberto Valdez, informó a El Andaluz, que solicitará información al ejecutivo municipal sobre las nuevas irregularidades que se hicieron conocer en las últimas horas.

Con la solicitud, se pedirá que se entregue información sobre la modificación en la ejecución del proyecto y sobre la subcontratación de otra empresa.

Valdez, dijo que el tema ya se encuentra en manos del Ministerio Público y esperan que se lo pueda resolver lo antes posible.

El concejal, indicó sobre los apoyos que se colocaron para la construcción del puente, que les informaron que era provisional, que una vez que se termine la obra se los retirarían para que se cuente con un puente colgante.

Deja un comentario