Pena máxima de 6 años a los dos menores asesinos de Carlita M.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer alrededor del mediodía, en la población de Bermejo se encontró culpables a dos menores de edad por el asesinato de la Carla Méndez, una adolescente que fue secuestrada, torturada, y posteriormente asfixiada por sus captores.

Tras varios inconvenientes en el juicio, desde la suspensión del juez hasta la falta de equipo para mostrar las pruebas, al fin concluyó el proceso que habría durado más de lo establecido por la ley.

Beatriz Vaca, activista y amiga de la familia de la victima indicó a El Andaluz que fue un “calvario” para la madre de la víctima, quien desea abandonar Bermejo y empezar una nueva vida tras el suceso que rompió su corazón.

Wilfredo Ruiz, abogado de la familia de la víctima, comentó para las noticias de Tarija que estaba previsto que el día de ayer concluya, explicó que el juez realizó esfuerzos para abreviar el juicio y llevarlo a cabo de manera rápida.   

Los menores pasaran 6 años en el centro de reclusión para menores Oasis, por el Código Niño Niña Adolescente gozan de varios beneficios, se establece que pueden salir de Oasis para ir a estudiar, o realizar otras actividades, explicó Ruiz, sin embargo, por delitos graves como es el caso, pueden estar prohibidos de estos beneficios, también el abogado explicó que se buscará que cuando tenga 18 años se buscará que vayan a Morros Blancos.

Las redes sociales explotaron cuando se enteraron la sentencia, debido a que la población es muy poco, sin embargo, la ley no lo permite.

Detalles sobre el caso

Carla desapareció un viernes. Ella había pedido permiso a su mamá para hacer una tarea con su compañera de curso. De acuerdo con la prima, la adolescente sí llegó a la vivienda de su amiga, a eso de las 16:00, Ambos realizaron la labor escolar. Fue secuestrada cuando retornaba a su hogar.

Debido a que la adolescente no llegaba a su casa, su mamá comenzó a desesperarse. A las  22:00 del mismo día, la mujer recibió  a través de Facebook un mensaje y fotografías de la  adolescente que indicaban que Carla había sido secuestrada. Los delincuentes pedían 20.000 dólares por el rescate.  “Le dieron cuatro días para conseguir el dinero. Hemos reunido por todo lado, su mamá hasta se prestó. Mis tíos le dieron también otro monto, pero lastimosamente ya no se contactaron más y ahora Carla ya no está con nosotros”, dijo la familiar.

Según las investigaciones policiales, Carla se contactó a través de  Facebook con  el perfil de una mujer,   quien le ofreció trabajo y dinero. Ella  aparentemente aceptó el trabajo y  fue para  encontrarse con la señora. 

 De acuerdo con la Policía, el principal acusado,  Limberth E. V. E., contactó  a la víctima con ese  falso perfil. Sus otros cómplices, menores de edad,  se encargaron de secuestrar a la adolescente. 

Existen dos versiones del secuestro.  La primera se refiere a que la adolescente fue trasladada en un auto viejo. La segunda es que los secuestradores usaron una moto de color rojo para llevar a la víctima donde una mujer, se presume una proxeneta.

Seis días después, la joven fue encontrada sin vida   en el tramo carretero que une Bermejo con el ingenio azucarero de la zona.

Policía calificó de exitoso el caso del hallazgo de Carla M. y causó indignación

«Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos», aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. «Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente», aseveró. 

«Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido», dijo y manifestó que «distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado».

La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor. 

«Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente», lamentó Grover Quiroga. 

La autoridad también aseguró que «el problema de fondo» de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad «parten del núcleo familiar». «Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema», manifestó Siles.

Deja un comentario