Fejuve Cercado recibe reclamos por falta de seguimiento a pacientes con covid 19

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Gobierno Municipal realiza el rastrillaje en los barrios de Tarija para identificar los casos de covid-19 o personas que presenten los síntomas, realizando pruebas rápidas.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que algunos vecinos hicieron llegar sus reclamos, porque debido al rebrote del covid 19, si bien se hace un rastrillaje, las personas que salen reactivo y tienen sintomatología no reciben el seguimiento necesario.

Arana, explicó que el Gobierno Municipal se encarga de las pruebas rápidas, pero es el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que trabaja en las mismas postas de salud, los encargados de hacer seguimiento a los pacientes y dotar de medicamentos.

Mencionó, que a los pacientes les indican que en la posta de salud de su barrio en donde registra sus datos, el médico de turno le hará seguimiento, mientras tanto debe aislarse y esperar la llamada del personal de salud, pero eso no ocurriría en realidad.

“No hay esa llamada, no sabe que hacer el vecino que está infectado”, expresó el dirigente.

Indicó, que muchas personas con la desesperación no saben ni donde van a llamar o quién los atenderá, además, de la falta de seguimiento también falta información al respecto.

El secretario de Organización de la Fejuve Cercado, indicó que se reunió con el alcalde Alfonso Lema y el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuenzalida, quienes se comprometieron en habilitar una línea telefónica para que las personas puedan llamar y conseguir información sobre donde deben acudir en caso de que presenten síntomas de covid 19.

Al director del Sedes, Paúl Castellanos, le piden que puedan ayudar con más cuadrillas para el rastrillaje que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Considera, que estos problemas se presentan por la falta de comunicación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental, porque personal de ambas instancias trabajan en las postas de salud.

Señaló, que hay vecinos que se quejan por esta situación, que se requiere mayor información por parte del personal de salud hacia la población.

Deja un comentario